Por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Fotos: Archivo Agencia EsImagen
El Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán había hecho observaciones a la empresa Productos Agropecuarios de Tehuacán (Patsa) por el biodigestor desde el mes de febrero; pero tras el colapso que ocasionó el desbordamiento de aguas residuales el fin de semana, donde se vieron afectadas por lo menos 50 viviendas y 300 personas en la inspectoría San Vicente Ferrer, clausuraron las instalaciones.
Tras el cierre del establecimiento por el personal de la Comuna el sábado pasado, el alcalde de Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez, dijo que el permiso de uso de suelo que se otorgó a la empresa –el 30 de junio de 2016– fue por un proyecto distinto al que finalmente se realizó.
Externó que en distintos momentos se pidió a Patsa que permitiera una revisión a sus instalaciones, la cual aceptaron en enero, donde se le notificó que incurría en anomalías, en febrero se le volvió a hacer un recordatorio de éstas.
En las observaciones se menciona que la laguna de oxidación no contaba con la membrana para su recubrimiento, la cual se construyó para 15 mil metros cúbicos y no de cinco mil como había sido autorizado por el Ayuntamiento. Para el 21 de marzo se le notificó a la empresa que se había iniciado un procedimiento administrativo encaminado a revocarles el permiso otorgado.
De igual manera, el alcalde dijo que la empresa no cumplió con lo establecido en la construcción del biodigestor que se autorizó era de 25 mil metros cúbicos y terminó siendo de 40 mil; además, construyeron dos y no uno.
Cabe destacar que Flores Rodríguez descartó que la clausura haya sido tardía, pues sostuvo que tampoco podían realizarla sin el procedimiento previo correspondiente.
Por su parte, el representante de la empresa, Jorge García de la Cadena, indicó que respetará la clausura realizada por el personal del Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, y mencionó que se dará una postura pública el lunes 17 de julio, una vez que se terminen las evaluaciones de los daños causados.
Desbordamiento de biodigestor
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal indicó que más de 50 viviendas en el área del desbordamiento en la inspectoría de San Vicente Ferrer resultaron afectadas por el colapso en la empresa Patsa.
Tras los hechos, los vecinos decidieron bloquear la madrugada del sábado la Carretera Federal México-Veracruz con la finalidad de que las autoridades atendieran la contingencia y exigir que la empresa se haga cargo de los gastos de reparación en sus viviendas.
En palabras de los afectados, a las dos de la mañana empezaron a notar que sus cosas nadaban al interior de sus viviendas, de inmediato trataron de sacar los residuos y poner a salvo algunas de sus pertenencias. Liberaron el paso hasta después las ocho de la mañana.
Arribaron al lugar Jorge García de la Cadena, representante de Patsa; el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón y la inspectora de San Vicente, Rosa López Hernández, quien dijo que ya existían reportes por el mal funcionamiento del biodigestor y los malos olores que emanaban del Rastro de Aves, pero menciona que no se esperaban que se desbordara el líquido del biodigestor.
Además de San Vicente Ferrer, una de las zonas que se vio afectada fue San Martín Caballero y la colonia Aeropuerto.
