El ex funcionario federal pretende regresar a la política, sólo que en esta ocasión lo hará en medio de señalamientos de ser supuestamente cómplice de desfalco
Por Humberto Pérez Rodríguez
Con una serie de señalamientos y escándalos a cuestas por ser el supuesto cómplice de un fraude a la Fundación Mary Street Jenkins, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció que dejará el cargo en agosto para contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a 2018.
El ex secretario de Economía y también de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quesada, buscará ante Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez ser el abanderado albiazul.
“Tengo tres personas con bastante tiempo y que son conocidos, ese es el riesgo de salir antes, que la gente empiece a decir que les aburre”, afirmó. “Se equivocan aquellos que creen que por levantar la mano antes tienen más derechos”.

De acuerdo con el periodista Jorge Rodríguez, autor de la columna A puerta cerrada que publica el El Sol de Puebla, la semana pasada personal que ocupa posiciones directivas en la institución fue notificado de la salida del rector en agosto próximo.
En febrero de este año, durante la toma de protesta de José Antonio Gali Fayad como gobernador, el rector de la Udlap reveló que valoraba la posibilidad de contender por la candidatura del PAN para 2018.

Escándalos envuelven a Derbez
Una investigación del semanario Proceso reveló que Derbez Bautista estaría involucrado en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a Bienestar de la Filantropía mediante la empresa Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales.
En la publicación se asentó que el ex funcionario es socio de Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, presidente y vocal, respectivamente, de Bienestar de la Filantropía.
Según el semanario, Guillermo Jenkins de Landa, expulsado del patronato de la Fundación Jenkins, tiene pruebas de cómo la otra asociación recibió el “donativo” y movió después su sede de Aguascalientes a Barbados.
Jenkins de Landa mantiene una denuncia en contra de sus padres y hermano, actuales patronos de la fundación Jenkins, ya que asegura que fue destituido de manera ilegal.
En diciembre de 2014, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició el procedimiento para la extinción de la Fundación Jenkins; de igual forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó los permisos para que la asociación recibiera cualquier tipo de donativos.
A mediados de febrero de este año, el SAT embargó el campus de la Udlap en Cholula para cobrar un adeudo de 45.2 millones de pesos que la Fundación Jenkins tiene ante supuestas omisiones en pagos de impuestos en 2012.
