Entre las reformas que llevará a cabo el legislativo se encuentra eliminar candados contra candidatos independientes
Por Mario Galeana
El Congreso de Puebla prepara una serie de reformas a la normativa electoral, entre las cuales se encuentran adelantar el inicio del proceso dos semanas, establecer el criterio de paridad de género en todas las candidaturas y la eliminación de los candados contra aspirantes sin partido.
Además, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que su partido le ha pedido evaluar la posibilidad de promover la iniciativa Sin voto no hay dinero.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local para pedir que el proceso local inicie los primeros días de noviembre y no hasta la cuarta semana de ese mes.
La Comisión de Gobernación determinó que el arranque del proceso local será entre el 3 y 5 de noviembre por cuestiones operativas del propio IEE, indicó ayer Jorge Aguilar Chedraui, quien es también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Una vez que la propuesta sea presentada y aprobada ante el Pleno, será turnada a los 217 ayuntamientos de Puebla. Si 109 de los cabildos validan la propuesta, será constitucional.
Aguilar Chedraui agregó que se eliminarán los requisitos establecidos en la norma electoral de Puebla que restringían la participación de los candidatos independientes y que fueron considerados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como la presentación física ante la autoridad electoral de las personas que respaldan la postulación de los abanderados sin partido, o que las cédulas de apoyo para que obtengan su registro como candidatos provengan de dos terceras partes de los 217 municipios de Puebla.
“El acuerdo que se tiene es no imponer o incluir requisito adicional alguno ni cambiar nada, salvo lo que la Corte haya señalado”.
El coordinador de la bancada del PAN refirió que su partido impulsará también un criterio de paridad de género, que se suma a una propuesta similar presentada por su homóloga de la bancada del PRI, Silvia Tanús.
SIN VOTO NO HAY DINERO
Aguilar Chedraui indicó que Acción Nacional analiza la promoción de la iniciativa Sin voto no hay dinero, que fue avalada por primera vez en Jalisco a propuesta del diputado sin partido Pedro Kumamoto.
"Se busca que las prerrogativas para los organismos estén ligadas a cuántos votos obtuvieron, de tal forma que se ahorra dinero", explicó el panista.
