Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo

El Congreso local exhortó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de la Contraloría y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, ampliar las investigaciones en contra de José Gustavo Garmendia Palomino.

Lo anterior al no considerar suficiente que sólo lo sancionado administrativamente y no de manera penal a pesar de su presunta participación o comisión de diversos delitos y faltas administrativas en materia de corrupción cuando fungía como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Andrés Cholula.

El punto de acuerdo, impulsado por el legislador local José Ángel Pérez García, fue votado este lunes en sesión ordinaria por los diputados por unanimidad, en este consideraron que a pesar de la sanción administrativa de tres años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público, no lo han sancionado en el ámbito penal pese a la “gravedad de diversas conductas”.

Entre los probables delitos se encuentran el tráfico de influencias, pues el ex funcionario “presume relaciones con diversos actores de la clase política en el estado como elemento esencial para la conclusión de distintos negocios indebidos”.

Así como la recepción ilícita de dinero provenientes de diversos constructores, anomalías en asignaciones de contratos de obra pública y otorgamiento de licencias competencia del puesto público que ocupaba, además de que al parecer “aprovechándose de su cargo” gestionó trámites o resolución ilícita de negocios públicos.

A ello se suma que Garmendia tuvo conocimiento de que se otorgaron licencias federales apócrifas que autorizaban el funcionamiento de un casino, lo cual supondría el delito de falsificación de documentos de este orden federal.

También es señalado por ocupar el puesto de secretario de Obra y Desarrollo Urbano sin contar con el título de ingeniero o arquitecto a pesar de que el manual de organización del Ayuntamiento de San Andrés Cholula así lo específica, por lo cual pudo haber ejercido funciones sin haber llenado los requisitos legales, y por ende, carecía de legitimidad durante el periodo que ejerció como funcionario público.

En los argumentos del punto de acuerdo presentado en el pleno, critican que no le hayan imputado una sanción económica ni tampoco haber determinado que no incurrió en daño patrimonial pese a que es señalado por su “estilo de vida” y hechos acaecidos, en referencia a los viajes que realizó, la asistencia a partidos de futbol internacionales y los gastos que hacía en cada lugar al que asistía.

“Lamentablemente y de manera contundente, el presidente municipal en funciones, Leoncio Paisano Arias (…) descartó que se hubieren cometido actos de corrupción por parte de Garmendia Palomino” y reconoció que las accione de su funcionario sólo eran un “desapego a la ley”, describen en el documento al que tuvo acceso esta casa editorial.

Ayer, el director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, reveló que el ex funcionario se habría unido a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional gracias a la mano de Fernando Manzanilla Prieto a pesar de la loza de irregularidades que carga sobre sí por su paso en la administración de San Andrés Cholula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *