Por Osvaldo Valencia

Alrededor de 50 inversionistas poblanos estarán tras el proyecto de recuperación de casonas del primer cuadro de la ciudad con el propósito de generar, al menos en este año, mil viviendas.

Así lo refirió Sergio Vergara Berdejo, director de la Gerencia del Centro Histórico, quien adelantó que en uno o dos meses se inaugurarán 110 viviendas listas para ser habitadas en las primeras calles y barrios cercanos del centro de Puebla.

Reveló que en este proyecto de repoblación colaboran la Hipotecaria Nacional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para otorgar créditos a los dueños que quieran invertir en vivienda de renta.

Estos desarrollos inmobiliarios se enfocan, principalmente, en el ámbito de vivienda y restaurantero. “Ahorita ya traemos 50 inversionistas, que además lo interesante aquí es que son poblanos (…) Ya tuvimos dos reuniones, ya están haciendo la parte de los expedientes, y lo único que se está haciendo ahora es invitar a los propietarios a que le inviertan “, detalló.

Vergara Berdejo añadió que quienes inviertan en las viviendas no pagarán impuestos durante el desarrollo del proyecto y contarán con el aval de la normativa del municipio y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que las casas que se desarrollen en los barrios de Analco, San Francisco y San Sebastián tendrán que adaptarse al urbanismo de la zona. “Ahorita ya traemos como 110 viviendas que se están haciendo y que podemos decir que en un mes, o dos habrá más inquilinos en el Centro Histórico”, añadió.

Tras los derrumbes de dos casonas en Analco y San Francisco manifestó que el Ayuntamiento ha notificado, con derecho a multa, a los propietarios, y en caso de no atender el aviso se embargarían los inmuebles.

Puntualizó que el Centro Histórico cuenta con la capacidad de albergar más de 120 mil habitantes, cantidad que se espera abarcar en los próximos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *