En marzo pasado, la Policía Federal halló en la empresa Construcciones Industriales Tapia una toma ilegal en un ducto donde se extraía combustible
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
La empresa Construcciones Industriales Tapia, contratista de Petróleos Mexicanos, estaría involucrada en el robo de hidrocarburo; en marzo de este año, elementos de la Policía Federal hallaron en sus instalaciones una toma clandestina en un ducto donde se extraía combustible por medio de una manguera de 300 metros.
Una publicación del periódico Reforma refiere que el pasado 10 de marzo de 2017 un grupo de élite de la corporación policiaca hizo el hallazgo en la empresa, localizada al interior del Parque Industrial Atitalaquia, Hidalgo, enfrente de la refinería de Pemex en Tula, que ha sido beneficiada con contratos millonarios desde 2012.
"Al seguir el rastro de la manguera sobre el terreno baldío, aproximadamente a 300 de la toma clandestina pudimos apreciar que esta se introduce a la empresa Construcciones Industriales Tapia, por debajo de una barda trasera que delimita dicha empresa", precisó la dependencia en un documento del cual el rotativo posee una copia.
En el oficio PF/DSR/CEH/GAA/PD015/2017 la Policía Federal apuntó que el inmueble fue asegurado y se solicitó una orden de cateo a la empresa propiedad de propiedad de Juan Carlos Tapia Vargas, presuntamente. Aunado a ello se anexaron archivos con las reseñas fotográficas del punto de ordeña detectado en la contratista de la petrolera.
Contratos millonarios
La publicación de Reforma explica que desde 2012 Construcciones Industriales Tapia ha sido beneficiada con adjudicaciones directas. Muestra de ello el contrato DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por 100.9 millones de pesos y 19.7 millones de dólares para reparar la planta catalítica 1 de la Refinería Cadereyta entre 2015 y 2016.
Sobresalen además proyectos en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex (TAR) de Tapachula, Chiapas; Suministro, Fabricación y Recubrimiento de estructuras metálicas para los tres hornos de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y la adecuación del sistema de gases de combustión de la Planta Catalítica 1 de la Refinería de Cadereyta.
Así como la terminación del ducto para transportar gas natural de alta presión de Cadereyta, Nuevo León; la puesta en marcha de la estación de condensación de vapor en Salamanca, Guanajuato, y el suministro, prefabricación y trabajos de instalación para la modernización de la unidad CCR en la Refinería de Minatitlán, Veracruz.
