Por Guadalupe Juárez 

El nivel de percepción de inseguridad en la capital poblana incrementó en junio, con respecto a marzo, 8.4 puntos porcentuales, pues 73.4% de la población teme ser víctima de la delincuencia.

Aunque el porcentaje de habitantes de la Angelópolis que cree vivir en una ciudad insegura aumentó en el segundo trimestre del año, éste es menor al de diciembre de 2016, cuando se situó en 79.3%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU).

Al inicio de la actual administración estatal y finales de la anterior —enero a marzo de 2017— 65% de la población consideraba habitar en un lugar inseguro.

En este sentido, sólo tres de cada 10 habitantes de Puebla capital creen que hay una respuesta efectiva de las autoridades para enfrentar el problema de inseguridad; ahora, 61% de la población ha cambiado su rutina o hábitos para evitar ser víctima de la delincuencia, como no llevar cosas de valor, joyas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito, así como tampoco transitar después de las 20 horas.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) —publicado cada trimestre— contempla el análisis de 54 metrópolis de interés, más la Ciudad de México, dividida en cuatro regiones.

Las urbes consideradas más peligrosas por los entrevistados hasta junio del año en curso fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo con un porcentaje de 96.6 y 88.1%.

En contraste, las ciudades cuyos habitantes tienen una percepción de seguridad son: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, donde 29.5 y 48.6% de la población cree que vive en un lugar tranquilo.

Sin que se hayan presentado variaciones con respecto a los resultados de marzo, los espacios donde los encuestados refieren se sienten vulnerables son en cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, el banco, calles por donde transitan, mercados, carreteras, parques y centros comerciales, además de sus automóviles, trabajo, escuelas y hogares.

La percepción de inseguridad, indica el documento, es alimentada por noticieros de televisión, radio, periódicos, internet, comunicación con vecinos así como en el trabajo y la escuela.

También en Facebook o Twitter y aplicaciones telefónicas, amén de mensajes vía SMS y WhatsApp.

Otro incremento que registró la capital del estado es el de la cantidad de personas que presenciaron algún conflicto con autoridades o vecinos, al pasar de 28.5% en marzo a 32.95% en junio del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *