En 2016 fueron aprehendidos cinco menores de edad, mientras que hasta abril de este año se reportaron dos casos en la entidad

 

Por Guadalupe Juárez 

Durante los últimos 16 meses en Puebla, 4.2% de los detenidos por robo de hidrocarburos son menores de edad, de acuerdo con datos del gobierno estatal.

Sin embargo, éstos fueron capturados por autoridades locales y no por la Federación, la cual desde 2010 no reporta aprehensiones de adolescentes y niños en la entidad, a pesar del crecimiento del delito a nivel nacional y la denuncia pública del gobierno del estado en torno a que el crimen organizado reclutaba a menores de edad para dicha actividades ilícitas.

Los datos de niños y adolescentes detenidos en el país y la entidad se desprenden de la respuesta a dos solicitudes de información realizadas por 24 Horas Puebla a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con los folios PGR UTAG/020932017 y 00326617, respectivamente.

Las aprehensiones del gobierno del estado

En la solicitud de información dirigida al gobierno estatal se pidieron las estadísticas desde el año 2000 –cuando inicia el registro del robo de hidrocarburos en el país–; sin embargo, sólo hay datos partir de 2012, pues se arguye que no existen números antes de esa fecha.

En total, entre 2016 y abril de 2017 fueron detenidas 167 personas, de las cuales siete son menores de 18 años, aunque no mencionan la edad específica de ellos.

De acuerdo con las estadísticas entregadas, en 2012 detuvieron a 24 personas por ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque ninguno de ellos fue menor de edad.

En 2013 no presentaron ningún dato disponible sobre huachicoleo y sólo informaron de lo generado hasta 2014, cuando aprehendieron a 35 personas, pero tampoco registraron la detención de algún niño o adolescente involucrado en actividades relacionadas con el robo a Pemex. En 2015 hubo 89 presuntos huachicoleros, todos mayores de 18 años.

En 2016, último año de la administración morenovallista, se detuvo a 75 presuntos ladrones de combustible, dentro de esta cifra se contabilizaron los primeros cinco casos de menores de edad. El primer joven fue capturado en marzo, luego en abril las autoridades aprehendieron a tres y en julio uno más.

Al inicio de la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, quien desde su campaña –en junio de 2016– denunció que las bandas de chupaductos ligadas al crimen organizado reclutaban menores de edad, a quienes ofrecían sueldos que rebasaban los 12 mil pesos mensuales a cambio de ser halcones, se aprehendieron 92 personas hasta abril del año en curso, de las cuales dos tienen menos de 18 años; el primer caso se registró en enero –todavía parte de la administración anterior– y el segundo en febrero.

A decir de las autoridades locales, aunque hay denuncias ciudadanas no es posible identificar cuando un menor de edad se involucra en actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible ni cuando dejan la escuela por ello.

PGR: sin capturas en Puebla;  Jalisco, con más detenidos

El total de menores de edad presentados ante el Ministerio Público de la Federación por robo de hidrocarburos en el país, de 2010 a 2016, asciende a 38, ninguno de la entidad poblana.

Los estados con mayor número de aprehendidos, niños y adolescentes, son: Jalisco, con seis, de los cuales tres casos se registraron en 2012, el año siguiente dos y uno en 2014, y Nuevo León, con uno en 2011, uno más en 2013 y para 2014 contabilizaron cuatro.

El siguiente estado con más casos registrados es Hidalgo con cinco aprehensiones: una en 2013, 2014 y 2016, y dos en 2015. Le siguen Colima, con cuatro; Coahuila, Estado de México y Sinaloa, con tres; después Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *