Redacción
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, destacó que durante el último año seis desarrollos tecnológicos realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) obtuvieron su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lo anterior, al acudir al segundo informe de labores de la directora Luz del Carmen Gómez Pavón.
En sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz sostuvo que desde su gestión se ha detonado esta labor científica a través del otorgamiento de equipos e infraestructura, como el Edificio Multilaboratorio 7 (EMA7), del cual se destinaron siete laboratorios —todos equipados— para los proyectos de la FCE, entre éstos el de Sistemas Automotrices.
Lo anterior en beneficio de más de mil 200 estudiantes de las cuatro licenciaturas que la FCE imparte: Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Energías Renovables y Ciencias de la Electrónica.
El rector recordó la reciente entrega del Laboratorio de Innovación BUAP-Intel para el desarrollo de tecnología con proyectos que generen valor agregado.
A su vez, Gómez Pavón indicó que los logros alcanzados durante el último año en innovación, transferencia tecnológica y docencia son resultado del esfuerzo sostenido entre todos los integrantes de la facultad, quienes tienen la responsabilidad de egresar profesionales competentes en las licenciaturas que imparten, “tarea que nos ha posicionado como una de las facultades de electrónica más importantes del país”, dijo.
Informó que durante el último año incrementó la matrícula de la FCE y más de 180 estudiantes comenzaron su trámite de titulación, tema que ha sido prioritario, ya que se han buscado mecanismos para elevar dicho indicador, como cursos de inglés (para la acreditación del requisito del idioma) y de preparación para la prueba EGEL-Ceneval, así como acciones de acompañamiento para evitar el abandono escolar: becas y el programa Lobomentores.
Gómez Pavón indicó que a nivel posgrado se ha asegurado una alta eficiencia terminal, lo cual ha afianzado la permanencia de las maestrías en Ciencias de la Electrónica y en Ingeniería Electrónica, así como del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.
Facilitará herramientas
Redacción
El rector Alfonso Esparza Ortiz escuchó las inquietudes de los docentes y planteó soluciones a sus demandas.
En este ejercicio de retroalimentación, el rector de la BUAP se comprometió a seguir facilitando herramientas tecnológicas, equipo y espacios para que los científicos y estudiantes realicen sus investigaciones y proyectos innovadores. Ello, luego que algunos docentes manifestaran la necesidad de incrementar la infraestructura de la universidad.
Respecto a las condiciones laborales, Esparza Ortiz destacó que se seguirán emitiendo convocatorias abiertas para que los aspirantes concursen por una plaza de nueva creación, definitividad o promoción. Agregó que mediante estos concursos por oposición se han entregado de forma transparente 35 nombramientos a personal de la FCE.
“Los programas de estudios requieren de ese conocimiento práctico que muchos profesores adquieren en su ejercicio profesional y que los actuales esquemas no consideran en los mecanismos de evaluación docente”, argumentó.
