“Que se pongan de acuerdo ellos”, subrayó ante medios, antes que le cuestionaran para qué puesto iría cada diputado
Por Mario Galeana
"Aquí están mis dos candidatos", dijo Miguel Barbosa Huerta mientras palpaba los brazos de Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues, quienes sonreían a su lado un tanto ruborizados, pero no sorprendidos.
El repentino destape surgió en una conferencia de medios donde ambos diputados federales por Morena señalaron a los gobiernos de la capital y del estado de ser cómplices de la delincuencia.
Porque los dos candidatos de Barbosa —y posiblemente de Morena— están, desde ayer, en la senda electoral de 2018.
—¿Es un destape?, inquirió la prensa.
—Tómenlo como quieran. Yo ya dije. Estoy flanqueado por los candidatos. Yo no vengo por candidaturas. Yo vengo a sumarme al movimiento de (Andrés Manuel) López Obrador para que sea presidente de México y haya una transformación.
“¿Y para qué cargo serían candidatos?”, hubieran preguntado los reporteros de no ser porque el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República se adelantó a todos: “Que se pongan de acuerdo ellos”.
Los representantes de Morena en el Congreso de la Unión aprovecharon para hablar casi de todo: reprobaron la “violencia feminicida” en la entidad, anunciaron un pacto cívico “en contra de la impunidad y la inseguridad” junto a empresarios y, por si faltase algo a la miscelánea, revelaron quiénes serán los operadores electorales de su partido en ocho distritos electorales.
En la vorágine de acusaciones, Armenta Mier incluyó al que hasta hace tres meses fue su partido: el PRI. La conversión a Morena hizo que el ex coordinador general de campaña de Blanca Alcalá notara lo que, tras tres décadas de militancia jamás notó: “El morenogalismo en Puebla es protegido por el PRIAN, que ha sido causante del estatus que se vive en Puebla”, dijo.
A la bancada poblana de Morena en San Lázaro la acompañaron representantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y el empresario Emilio Maurer Espinosa, quien fue propietario del Club Puebla FC, entre otros personajes de la política.
AMLO define a sus operadores
El líder nacional de Morena ya ha elegido a sus cuatro principales operadores en el estado: se trata de Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Manuel Bartlett y Fernando Manzanilla Prieto.
Barbosa Huerta se encargó de revelar que él será “promotor del voto” en las regiones de Ciudad Serdán y Ajalpan, donde la agrupación priista Antocha Campesina ha acumulado, por décadas, triunfos electorales.
Manuel Bartlett, impulsor de Abdala Dartigues y coordinador del PT-Morena en la Cámara Alta, coordinará la táctica electoral en los distritos de Teziutlán y Zacapoaxtla. Ubicados en la Sierra Norte, el voto de ambos distritos se ha fragmentado entre el PRI y el PAN.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno en el primer año de gobierno de su cuñado, Rafael Moreno Valle, liderará la operación política en Atlixco e Izúcar de Matamoros, regiones priistas.
En tanto que Alejandro Armenta coordinará Zacatlán y Huauchinango, donde PRD y PRI han obtenido varios resultados electorales favorables
Sin sorpresas
Muy sonrientes se vio a los integrantes de Morena en lo que fue el espaldarazo al ex priista y al diputado federal por el partido de AMLO


