Grupo Proyecta, constructora encargada de Lomas de Angelópolis, tiene previsto adquirir más de 200 hectáreas de Santa María Malacatepec para extender el fraccionamiento

Texto y fotos: Denisse Meza

“Emiliano Zapata peleó por la libertad hasta derramar sangre, pero nosotros no, vamos a recurrir a las leyes para ampararnos”, dijo el presidente de la Junta de Pobladores de Santa María Malacatepec, José Emiliano Zambrano, quien junto con habitantes afectados por la empresa Grupo Proyecta defenderá ante la vía legal sus tierras.

Tras la autorización de venta de más de 200 hectáreas de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan hecha por la Asamblea Ejidal, donde cada integrante recibirá 700 mil pesos, a pesar de que deberían pagarles más de 3 millones, el pueblo está inconforme con la decisión, ya que Lomas de Angelópolis aminora –dicen– su territorio y terminará por sobreexplotar sus pozos de agua.

El representante del Comité de Ciudadanos, Felipe Soriano Sánchez, aseveró que la empresa no debe tener injerencia en el pueblo, además de que no ha hecho otra oferta y se aprovecha de sus condiciones precarias para arrebatarles sus lotes a muy bajo costo.

Tal y como pasó hace unos años con el ex comisionado ejidal Ernesto Palacios, a quien señalan de haber vendido a Grupo Proyecta predios muy por debajo del precio real, algo que David Saavedra, quien llegó a ocupar su cargo, quiere repetir, ya que, según relata un agricultor y poblador, lo mandó a traer para decirle que su terreno ya tenía dueño.

“Me mandó citar a su oficina para decirme que ya estaba vendido donde vivo y que va a llegar alguien para darme una limosna, tengo 35 años viviendo ahí”, recordó.

El afectado, quien además es hijo de un ejidatario pero que no cuenta con la documentación que lo avale como dueño del predio, indicó que la Reforma Agraria marca a la persona que trabaja el terreno como dueño del mismo.

“Yo lo estoy trabajando y ahorita ellos dicen que ya lo vendieron, no me notificaron, ni me dijeron el monto del pago, son 10 mil metros”, apuntó.

En tanto, David Saavedra, señalado de haber recibido más de 20 millones de pesos de manos de la empresa, con voz temblorosa mientras recibía abucheos de la gente, dijo que era mentira y explicó que ya acordaron ejidatarios y pobladores que las dependencias sean las que funjan como intermediarios.

El comisionado ejidal llamó a los inconformes a ser razonables y mantener la calma, además rechazó que cuente con el número exacto de hectáreas vendidas, pues la empresa no le ha mostrado los planos. “Grupo Proyecta no se acercó conmigo, sino con la Asamblea”.

Asimismo reveló que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) el próximo viernes tras recibir un citatorio por una denuncia presentada en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *