Entre aplausos y porras, en el auditorio de la Reforma, el ex gobernador prometió un proyecto presidencial plural e incluyente

Por Guadalupe Juárez 

Han pasado 160 días desde que Rafael Moreno Valle dejó de ser gobernador de Puebla.

Han pasado más de cinco meses en que el ex mandatario se subió a un escenario en la entidad pero hoy elegiría su lugar de origen para cerrar la gira de promoción de su libro La fuerza del cambio. Y desde ahí, a unos pasos de Casa Puebla –recinto que ocupó seis años– pediría una alianza partidista para el país. Ahí se expresaría a favor de quitar el fuero a los políticos. Desde el escenario de su tercer informe de gobierno también se pronunciaría porque los partidos políticos tengan menos presupuesto. Que en las elecciones del 2018 hubiera una segunda vuelta para que los gobiernos tuvieran mayor legitimidad. Desde aquí, bajo una lluvia que azota los Fuertes de Loreto y Guadalupe se comprometería a presentar un proyecto presidencial que escuche todas las voces y obedezca, dice, a los intereses ciudadanos.

Y entonces el Auditorio de la Reforma estallaría en aplausos y porras. Entonces el morenovallismo se sentiría más vivo que nunca y se convertirían en una sola voz: “Rafa,presidente”.

***

Miguel Ángel Porrúa es el acompañante de Moreno Valle. Él presume haber escrito su libro a pesar de tener la opción de que alguien más lo hiciera. Los dos están sentados en una sala improvisada sobre el escenario. El ex gobernador luce relajado.

No hay llanto de bebés o niños alrededor. Ni siquiera los tonos de los teléfonos móviles que timbraban en ese momento cubrían su voz.

Lejos ha quedado el político serio. Ahora hay risas y anécdotas de su infancia. También comparte experiencias que ha vivido en los cargos públicos que ocupó.

La ocasión en la que decidió dedicarse a la política. Su paso en la administración de Melquiades Morales. Los recuerdos de su abuelo que también fue gobernador. Su rechazo al aborto.

La vez que decidió que el PAN sería el partido con el que simpatizaría y ganaría cada elección interna y externa. Cuando Puebla era una isla azul ante la fuerza de Andrés López Obrador en todo el país, gracias –asegura– a su operación política en el estado. Un comentario convertido en señal; puede interpretarse como que él es más competitivo para el líder de Morena hacia 2018. Y sus palabras no sólo serían golpes para los rivales de otros partidos, también para los del mismo color.

“Para mandar hay que tener experiencia y para tenerla hay que aprender”, dice en alusión a Margarita Zavala, quien días antes visitó Puebla.

Luego hace un resumen de sus seis años de gobierno. Obras e indicadores que ha repetido y que afirma que podrían aplicarse políticas similares en todo el país.

Entonces, su memoria viaja al día cuando enfrentó a Mario Marín Torres. Al atraso de la entidad en esos años.

Dentro de su discurso cambia el tono. Ahora es de agradecimiento a cada una de las personas que se identifican ya en su corriente partidista y que hoy cierran filas para un mismo proyecto.

El primero en la fila es el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, con su esposa Dinorah López y a Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien en cada oportunidad menciona.

El alcalde Luis Banck Serrato, Marcelo García Almaguer, Patricia Leal Islas, Francisco Flores Toledano, Jorge Aguilar Chedraui, Genoveva Huerta, Diego Corona Cremean, Diódoro Carrasco Altamirano, Mario Riestra Piña, Mario Rincón González, Xabier Albizuri, Gerardo Islas, Luis Maldonado. Piezas fundamentales que moverá en función de lo decidido para su futuro político.

Y con ellos se arroparía para su próxima batalla. Y en medio de ellos termina su gira con aplausos, abrazos y fotos.

 

RMV: Siempre quise escribir este libro

El presidente de la Comisión Política del CEN del PAN, Rafael Moreno Valle, culminó en la entidad este lunes su gira por todo el país para la promoción de su libro La fuerza del cambio.

El ex mandatario poblano reiteró que debe existir una segunda vuelta en el proceso electoral del próximo año donde se elegirá presidente de la República con el objetivo de conseguir legitimidad, además se volvió a pronunciar por un frente amplio democrático.

Con el auditorio de La Reforma a tope, Moreno Valle propuso además eliminar el fuero a los políticos –dijo– utilizado en muchas ocasiones para delinquir, disminuir los salarios de los funcionarios públicos del orden federal, pues muchos ganan más que el propio Presidente de México.

Además, aprovechó para defender la publicación de su libro al indicar que desde hace tiempo tenía ganas de escribirlo y de la elección de la editorial, aseguró que con ésta no tuvo relación durante su gestión.

En este sentido, Miguel Ángel Porrúa, titular de la editorial que público La fuerza del cambio, desestimó la crítica a la obra del ex gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *