La compra masiva estaría planeada a tres años, pues muchas de las casonas se encuentran en condiciones “deplorables” debido al abandono de sus dueños
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo EsImagen
Empresarios inmobiliarios chinos planean una compra masiva de al menos 200 casonas en el Centro Histórico de Puebla, para convertirlas en hoteles, departamentos y restaurantes, ya que la arquitectura barroca de la ciudad y sus iglesias atrae a los habitantes de ese país asiático.
En una entrevista concedida a El Economista, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, señaló que sería a inicios de agosto cuando realicen una visita a la capital a fin de tener un acercamiento con la Gerencia del Centro Histórico para hacer las negociaciones con los propietarios.
Agregó que la compra masiva estaría planeada a tres años, pues muchas de las casonas se encuentran en condiciones “deplorables” debido al abandono de sus dueños.
“Los dueños que han tenido en desuso sus casonas van a querer venderlas al doble, pese a las condiciones deplorables en que se encuentran, por ello es necesario la intervención de la autoridad para que se concrete un precio justo para ambas partes”, apuntó.
En ese sentido, estimó que el costo de cada inmueble para construir hoteles y edificios de departamentos oscilaría entre los 10 y 15 millones de pesos, mientras que para restaurantes, el costo promedio sería de 4 millones de pesos.
Ponce de León Tobón comentó que las condiciones de seguridad y rentabilidad en la Angelópolis ha generado el interés en dichos inversionistas, sin embargo dijo que uno de los inconvenientes sería la disponibilidad de casonas en esquinas, preferencia de los chinos por su filosofía.
“En los alrededores del Centro Histórico hay disponibles 500 casonas, pero de esas un 30 por ciento se encuentra en esquinas, por lo que dependerá de los inversionistas asiáticos si las aprovechan o no”, indicó.
La Gerencia del Centro Histórico detectó 7 mil 740 inmuebles en desuso, de los cuales 96 por ciento son propiedades privadas y el resto de dependencias de algún gobierno.
