Encrucijada

Por Luis Antonio Godina / [email protected]

México ha tenido, siempre, una posición de vanguardia en materia de política exterior.

Una posición que por años le acarreó el reconocimiento mundial y le permitió estar vigente en los ámbitos diplomáticos.

Hoy, México mantiene los principios rectores y moderniza su aplicación actuando con firmeza ante los conflictos que ocurren en el continente y el mundo.

Apenas ayer el presidente Enrique Peña Nieto dijo, durante su gira por Francia, que México está preocupado por lo que ocurre en Venezuela, “y muy señaladamente ante los hechos muy lamentables ocurridos el día de ayer (miércoles), que México ha condenado, porque atentan contra la democracia y porque es un atentado a la tarea que tiene el Parlamento de ese país”.

Expuso que “México reitera lo que ha postulado para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, pero habida cuenta de que debe haber voluntad de las partes que hoy tienen diferencias para poder sobreponerse a las mismas y resolverlas”.

Y, nuevamente, añadió: “México reitera la condena ante los hechos ocurridos el día de ayer (miércoles), en Venezuela, y en el atentado que han tenido distintos parlamentarios”.

Es decir, México sigue defendiendo el principio de No Intervención pero actúa utilizando los canales diplomáticos para fijar una posición ante los conflictos que saltan en el mundo.

La postura diplomática de México ha evolucionado y convertido en moderna, adecuada a los tiempos actuales.

Esta evolución ha sido paulatina y ha permitido a México adecuarse a las necesidades mundiales.

La evolución de la política exterior es una muestra más que el gobierno de México ha enfocado sus trabajos en construir reformas que permitan al país insertarse en el nuevo orden mundial.

Eso se ha hecho al impulsar todas las reformas que permitirán a México estar en una mejor posición para el futuro.

Las reformas, evoluciones de políticas públicas, serán un legado que permitirá a los mexicanos tener certezas para los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *