Expertos en seguridad solicitaron indagar a empresas, transportistas y personal de Pemex que podrían estar involucrados en el robo de combustible
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Legisladores y activistas demandaron una investigación profunda a empresas, transportistas y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que podrían estar involucrados en la perforación de ductos y extracción de combustible.
El diputado federal Jorge Ramos Hernández, quien forma parte de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, criticó que el robo y venta de hidrocarburo se registre a plena luz del día con el apoyo de personal de la petrolera, autoridades y la Iniciativa Privada.
"Urge que se haga un trabajo de fondo, que estructuralmente arroje detenciones y castigos también a las empresas que están dentro del padrón de proveedores y concesionarios de Pemex; este es un tema en que no debemos permitir simulaciones porque están haciendo un daño calculado en 20 mil millones de dólares", apuntó.
De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, el legislador ha solicitado que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, comparezcan para detallar las estrategias para combatir la ordeña de ductos y robo de combustible.
Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, se pronunció por una labor conjunta entre Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer las sanciones y combatir a los "huachicoleros".
"La capacidad de respuesta tanto de Pemex como de las autoridades locales y federales para combatir la ordeña es muy incipiente, y no parece haber un plan muy claro sobre cómo intervenirlo, estamos viendo sólo una reacción del Estado ante el robo, pero no una acción para prevenirlo y sancionarlo adecuadamente", cuestionó.
Información del Grupo de Coordinación Puebla Segura reveló que de enero al 16 de julio de este año fueron detectadas y atendidas 473 tomas clandestinas en tuberías de Pemex; el resultado de mil 202 operativos fue de mil 860 vehículos decomisados, 3 millones 133 mil 494 litros recuperados y 541 presuntos "chupaductos" detenidos.
En el combate al llamado "huachicol" intervienen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
