Espinosa Torres culpó a la Secretaría de Seguridad por la existencia de pandillas en la demarcación
Por Mario Galeana
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reconoció que en el municipio ha incrementado el robo de vehículos, además reveló que existe un déficit de 140 policías.
Indicó que este delito ha afectado a propietarios de camionetas que, supuso, serían utilizadas para el trasiego de combustible hurtado en la región.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2016 se denunció en cuatro ocasiones el robo de vehículos sin violencia y, para enero de 2017, la cifra creció a 11 denuncias.
En el municipio también han repuntado los asaltos con violencia a comercios establecidos. En febrero del año pasado sólo se denunciaron dos casos, pero en 2017, en ese mismo mes, se denunciaron 17 casos, es decir, un aumento de 750%.
El edil señaló que en juntas auxiliares de San Pedro Cholula hay pandillas, pero por este caso responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia a la cual —según él— se ha advertido de la presencia de esto grupos.
“Estamos recibiendo algunas llamadas a las líneas de la Comisaría Municipal en el sentido de que hay vehículos con placas de otros estados que están haciendo rondines en algunos barrios en San Pedro Cholula”, agregó.
Espinosa Torres reconoció que, de acuerdo con estándares internacionales, en el municipio que gobierna hay un déficit de al menos 140 policías. Hoy sólo existen 150 elementos registrados ante la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Pero con base en los criterios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la Comuna sampetrina faltan al menos 75 policías, puesto que las reglas de la Federación indican que deberían ser, al menos, 225 elementos, agregó el munícipe.
Espinosa Torres pidió una reunión con el gobernador de Puebla para atender temas de seguridad pública referentes a San Pedro Cholula.
También criticó que aún no se haya concretado la firma de un convenio por el cual la administración estatal asuma el control del centro penitenciario que se ubica en ese municipio.
Por la cárcel de Cholula el alcalde arrastra desde noviembre de 2015 una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que no ha sido cumplida por la administración municipal.
En la observación 19/2015, el órgano local ordenó al gobierno de Espinosa Torres aplicar “de manera inmediata” las acciones legales necesarias para lograr la “despresurización” de la cárcel, así como dignificar la estancia de las personas recluidas.
