Por Mario Galeana 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, retó al senador Luis Miguel Barbosa Huerta a deslindarse públicamente de los alcaldes de Zoquitlán y Tlacotepec, señalados por impulsar la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra.

El activista también le exigió al vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado presionar ante las autoridades federales para que se revoquen los permisos ambientales otorgados a la empresa minera Autlán, creadora del proyecto.

Promoción de una candidatura

Tras el destape de Barbosa Huerta a la gubernatura, Barrios aseguró que el poblano impulsa la imagen de Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, ediles de Zoquitlán y Tlacotepec, obteniendo recursos utilizados en la remodelación de edificios públicos e iglesias de la región.

Desde el 10 de julio, por ejemplo, González León ha inaugurado la construcción de una inspectoría y diversas modificaciones a la iglesia de Coyolapa, junta auxiliar clave en la consulta indígena donde se definirá la construcción de la hidroeléctrica. En esa misma comunidad, el alcalde ha inaugurado también la rehabilitación de caminos y canchas de futbol.

“(Barbosa) se ha dedicado a gestionarle millones de pesos a Fermín González León, alcalde perredista-morenista de Zoquitlán, para hacer obras en el municipio, sobre todo en Coyolapa (…), eso lo hace para apoyarlo y verlo como un gran alcalde haciendo obra pública. Si dice que no lo apoya, entonces ¿de dónde vino el dinero para tales obras? ¿De la caja chica de Minera Autlán?”, cuestionó el activista.

Barrios instó a Barbosa Huerta a promover las acciones necesarias para que las secretarías de Energía (Sener) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoquen los permisos otorgados para la construcción de la hidroeléctrica, que pretende entubar tres ríos de la Sierra Negra.

El activista serrano instó al senador morenista a sacar las manos de la región. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *