Martín Barrios indicó que la consulta se debió haber realizado hace cuatro años cuando iniciaron los trabajos de prospección en la zona, de igual manera hizo responsable a la empresa y la dependencia federal por cualquier acto de violencia o represalia tras la negativa

 

Por Mario Galeana

La Secretaría de Energía (Sener) y la empresa Minera Autlán intentaron, sin éxito, promover el inicio de una consulta indígena en dos comunidades de la Sierra Negra, las cuales son necesarias para la instalación de una hidroeléctrica que pretende entubar tres ríos.

El 24 de julio los representantes de la empresa y de la dependencia federal solicitaron a la Asamblea General de las localidades de Pozotitla y Coyolapa, en el municipio de Zoquitlán, el inicio de una consulta indígena que apruebe o rechace la instalación de la hidroeléctrica que dotaría de energía a una planta siderúrgica que el emporio minero posee en Teziutlán.

Pero las comunidades de ambas regiones, de acuerdo con el activista Martín Barrios Hernández, rechazaron la solicitud de la Sener y Autlán, debido a que la consulta debió haberse hecho hace cuatro años, cuando la empresa inició los trabajos de prospección en la región.

La realización de la consulta indígena en estas dos comunidades era fundamental para Autlán. En Coyolapa, por ejemplo, se ubicaría la casa de máquinas del complejo hidroeléctrico, según el proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la empresa en marzo del año pasado.

En Pozotitla se construirían tres caminos, los cuales tendrían un ancho de nueve metros que llevarían, precisamente, hasta la casa de máquinas de la hidroeléctrica en Coyolapa.

“En todo momento los partidarios de la empresa hostigaron y agredieron físicamente a los habitantes en resistencia. Esto, con el beneplácito de los funcionarios de la Secretaría de Energía. Ello no impidió que la resistencia dejara en claro su rotundo rechazo a este megaproyecto de muerte que prácticamente está cancelado”, dijo el presidente de la Red de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

Barrios Hernández hizo responsable a la Sener y al alcalde perredista de Zoquitlán, Fermín González León, de cualquier acto de violencia o represalia que pueda ocurrir en esta región tras rechazar la consulta.

De acuerdo con las comunidades indígenas en resistencia y las organizaciones de derechos humanos, González León es protegido por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue designado como delegado especial de Morena en la Sierra Negra. Ayer, de hecho, el presidente municipal de Zoquitlán acudió a un evento público realizado por Barbosa Huerta en Coxcatlán.

Los opositores al complejo hidroeléctrico han exigido al ex perredista que se deslinde públicamente de la empresa Minera Autlán y sus proyectos, lo cual no ha ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *