Aunque es una técnica considerada como “altamente dañina”, en San Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza se realiza; Puebla es segundo a nivel nacional
Por Mario Galeana
En los últimos dos años el fracking en la Sierra Norte de Puebla se ha aplicado seis veces más que a lo largo de dos sexenios. De 2015 a 2017 se han realizado mil 440 fracturas, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La técnica consiste en la fractura de la tierra con millones de litros de agua mezclada con químicos para la extracción de gas y petróleo.
Esto significa que el fracking ha aumentado 619% más que de 2003 a 2015. En ese lapso, sólo se tenían contabilizados 233 fracturas hidráulicas en pozos ubicados en Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.
Según datos proporcionados por la organización ambiental Cartografía, hasta mediados de 2015, en 121 pozos de Francisco Z. Mena se aplicó la técnica de extracción de gas y petróleo. En Venustiano 98 fueron perforados y en Pantepec 14.
Pero nuevos indicadores de Pemex Exploración y Producción revelan que hoy Venustiano Carranza se ha convertido, con 988 pozos, en la capital del fracking en Puebla.
En Francisco Z. Mena se identificaron 423, en tanto que en Pantepec existen 29 espacios donde se realiza la fractura hidráulica.
Puebla, segundo estado con más fracking en el país
Los tres municipios ubicados en la Sierra Norte forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata de un ambicioso plan de extracción con el cual, de 2013 a 2030, el gobierno federal y compañías estadounidenses, como Halliburton y Schlumberger, recuperarían el costo total del proyecto y su operación.
El gasto fue de un billón 199 mil 939 pesos, de acuerdo con el estudio Proyecto Aceite Terciario del Golfo. Primera revisión y recomendaciones, elaborado en 2010 por la CNH y la Secretaría de Energía (Sener).
En el cinturón de localidades, municipios y estados que forman parte del ATG, Puebla se ubica como la segunda entidad en la que más se aplica el fracking.
Veracruz, con dos mil 288 fracturas hidráulicas, es el estado donde más se realiza esta técnica en el país, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por el portal Sin Embargo.
En ningún otro lugar de la República, como Puebla o Veracruz, se ha aplicado esta técnica. Tabasco, con 25 pozos, es la tercera entidad con más registros. En total, México tiene tres mil 780 pozos abiertos donde se realiza la extracción de gas y petróleo.
Los riesgos del fracking
Es una técnica ampliamente censurada por organizaciones medioambientales. La llaman “altamente dañina”, dado que implica la inyección de entre nueve y 29 millones de litros de agua.
El líquido se mezcla con 650 a 990 sustancias químicas “que pueden provocar múltiples daños a la salud de las personas, como cáncer y mutaciones, afectar al sistema endocrino, provocar alergias y dañar el sistema nervioso”, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking (Amcf).
El riesgo que conlleva esta técnica regularmente es, según la Amcf, desconocida por las localidades aledañas a los lugares donde se realiza la extracción.
En marzo de 2017, habitantes de la localidad de Los Tarros, en Francisco Z. Mena, protestaron frente a los accesos de más de 80 pozos petroleros para exigir un informe sobre los riesgos de esta técnica.
“Saben que al utilizar químicos hacen que se contaminen mantos acuíferos causando enfermedades de la piel y contaminación de agua para beber y para lavar, bañarse y en pastizales”, dijo Víctor Vargas García, presidente del municipio, a El Universal.
Como alternativa al fracking, la Amcf propone que se aproveche la capacidad hidroeléctrica instalada actualmente para la generación de electricidad y, de esta forma, dejen de ser inyectados millones de litros a la tierra.
