Texto y fotos: Osvaldo Valencia
Para los franeleros que se ubican en el Centro Histórico la credencialización propuesta por el secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, sería una solución a los problemas con la autoridad y los locatarios
En entrevista con 24 horas Puebla avalaron la medida propuesta en días pasados por el funcionario, ya que también —agregaron— puede representar un incremento en sus ganancias diarias.
“A mí me gustaría que se hiciera eso (de la credencialización) porque luego vienen los policías y me llevan esposado porque dicen que estoy explotando la vía pública y lo único que quiero es chambear”, señala Mauricio, quien ha trabajado por 15 años en el centro de Puebla como franelero.
Es el único sostén de su casa; mantiene a su esposa y dos hijas.
Con solo dos cajones de estacionamiento a su disposición refiere que al día, si es uno bueno saca 150 pesos, si es regular 100 y si es flojo apenas logra 50 pesos.
“Voy sobreviviendo, papándola, ya para vivir no se puede y a veces no hay chamba por la lluvia, imagínate como está la cosa”, sostiene.
Para Gabriel, otro jefe de familia —esposa y tres hijas— que trabaja desde hace 15 años en la Plazuela San José, a un costado del hospital del IMSS, la situación es distinta.
Su caso, asegura, no es de informalidad, pues hace algunos años el Ayuntamiento les otorgó permisos y credenciales para laborar en esa zona y otras de la ciudad.
Apenas escucha sobre la propuesta de Rodríguez Verdín y responde con un franco: “Sí, estaría bueno” reglamentar a él y sus compañeros viene viene para que puedan trabajar.
“Pues es bueno y mejor y así nos tienen vigilados a todos para que vean quiénes son los que roban”, añade Gabriel.
El secretario de Gobernación municipal reconoció, en entrevista la semana pasada, que no pueden quitar de la vía pública a los franeleros, por lo cual el programa de credencialización buscaría tener mayor control sobre ellos.
Además, señaló, se busca identificar a las 380 personas que se dedican a este trabajo y así eliminar el apartado de calles.
Tras la sesión de Cabildo de este viernes, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, declaró que pedirá a Rodríguez Verdín presente el proyecto en la siguiente sesión de la comisión.
Refirió que se debe analizar si la medida no generará algún tema de apropiación de los lugares, además de proponer en qué zonas sí es viable el programa y dónde se debe trabajar para evitar presencia de franeleros.
