De esta forma, serán fortalecidas las acciones para prevenir el consumo de tabaco en Puebla
Por: Agencia Notimex
Foto: Archivo Es Imagen
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y los Servicios de Salud del Estado de Puebla signaron un convenio para prevenir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a través de este acuerdo los establecimientos afiliados a la Canirac refrendaron su compromiso de respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Al asistir como testigo de este convenio, el gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que su entidad tiene un fuerte compromiso con la protección de la salud de la población y reconoció la labor que lleva a cabo la Cofepris en la materia.
Señaló que el cuidado de la salud es un compromiso conjunto, por lo que destacó la importancia del trabajo unido de la autoridad y la industria restaurantera del estado, ya que el tabaco pone en riesgo la salud de quien lo consume de manera directa y de los fumadores pasivos.
Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, se congratuló por los esfuerzos realizados por la industria y reconoció la promoción del gobierno de Puebla para ampliar los espacios libres de humo de tabaco.
Recordó que por instrucciones del secretario de Salud, José Narro Robles, la comisión y el Sistema Federal Sanitario ejercen un estricto control sanitario de los productos del tabaco, a fin de hacer cumplir la normatividad respectiva.
Gracias a ello, dijo, en la actual administración federal se han realizado más de 126 mil visitas de verificación en el país y se han aplicado alrededor de dos mil suspensiones de establecimientos.
Alertó que el consumo de tabaco es causa de muerte de casi seis millones de personas en el mundo al año, de las cuales, más de 43 mil se registran en México, lo que representa un costo anual por atención de enfermedades relacionadas con el tabaco de más de 179 mil millones de pesos.
