El cateo a una de las propiedades de Roberto de los Santos de Jesús derivó esta madrugada en un enfrentamiento donde cinco perdieron la vida

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen

La guerra contra "Los Bukanas" ha dejado un saldo de nueve muertos, todos ellos presuntos integrantes de la organización criminal liderada por Roberto de los Santos de Jesús; esta madrugada cinco fueron abatidos por la Semar.

El vocero del gobierno del estado, Javier Lozano Alarcón, confirmó la muerte de cinco personas tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y presuntos miembros de "Los Bukanas", quienes se encargaban de su protección, en el municipio de Esperanza.

Durante las primeras horas de este lunes una casa de seguridad fue cateada bajo la coordinación de elementos del Ejército Mexicano, la Semar y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo de detener a De los Santos de Jesús, uno de los líderes "huachicoleros" de la zona.

En el lugar también fueron aseguradas diversas armas de distintos calibres.

En entrevista, el senador con licencia no descartó ofrecer una recompensa por la captura de "El Bukanas", luego de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, prometiera un millón de pesos a quién diera información fidedigna para su captura, pues no descarta que haya escapado al estado vecino.

Además destacó que con el Grupo de Coordinación Puebla Segura se han decomisado 3 millones 250 mil 498 litros de combustible en lo que va del año y se ha logrado que el precio del "huachicol" se asemeje al de la gasolina en estaciones de Pemex.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) había confirmado la muerte de cinco personas, aparentes miembros de “Los Bukanas”.

El viernes pasado, elementos de la Marina montaron un operativo para capturar a “El Bukanas” y otros integrantes de su organización que se encontraban en la comunidad de Tepatlán, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra.

Como resultado cuatro presuntos integrantes de la banda de “El Bukanas” perdieron la vida, así como un agente de la Semar; de igual forma, dos marinos fueron heridos.

"La Fiscalía General continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, para la ubicación y detención de este peligroso criminal. En cuanto concluya toda la operación, se dará mayor información".

Roberto de los Santos de Jesús es identificado como líder de "Los Bukanas", una célula delictiva, adherida al cártel de "Los Zetas", dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras en la zona conocida como Triángulo Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *