Alberto Vivas Arroyo señaló que en dos semanas se podrían recibir los recursos de la federación para llevar a cabo el proyecto del gobierno estatal
Por Guadalupe Juárez
El proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya fue avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por lo cual en un estimado de 30 días podrá comenzar el proceso de licitación y así iniciar la obra este mismo año.
Así lo confirmó el subsecretario de Transporte y Movilidad, Alberto Vivas Arroyo, quien estimó que en dos semanas recibirán la liberación de recursos, puesto que el proyecto ejecutivo tuvo el aval de la Federación en su listado en línea.
“Estamos contentos porque ya está aprobado dentro del sistema (de la SCHP) para que arranque lo más pronto posible este proyecto, ya tenemos el estudio costo-beneficio que se nos solicitó (…) Dentro del programa de carteras de proyectos, ya se encuentra la Línea 3 de RUTA de Puebla”, declaró.

Apenas en junio la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, dio a conocer que la dependencia federal no había liberado los recursos para comenzar la obra, la cual estaba planeada para iniciar en el primer trimestre del año y que tendría una inversión de 600 millones de pesos.
El proceso, al parecer, se había complicado porque la SCHP estableció requisitos adicionales para la obtención del dinero para financiar el proyecto.
Ocupará 15.3 kilómetros desde Periférico Ecológico y Valsequillo hacia la Central de Autobuses (Capu), con puntos intermedios como Ciudad Universitaria y bulevar 5 de Mayo en beneficio de 150 mil personas.

La troncal tendrá conexiones con las líneas 1 y 2 del Metrobús, cicloestaciones de BiciPuebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula para ampliar la red de movilidad y bajar las emisiones de contaminación en la zona metropolitana.
