Por Berenice Martínez y Osvaldo Valencia
Entre universidades públicas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ofrecen cerca de 12 mil lugares para quienes no lograron ingresar a un programa de licenciatura de la máxima casa de estudios del estado.
Este fin de semana 40 instituciones incorporadas a la SEP ofrecieron más de cuatro mil lugares en la séptima edición del Encuentro Profesional con Universidades.
Ricardo Carmona, organizador del evento, refirió que en años anteriores se registraban varios suicidios de jóvenes que no ingresaron a la BUAP, por lo cual hace siete años decidieron crear este proyecto.
“Los chicos se decepcionan, caen en depresión y se suicidan, así que decidimos crear este proyecto para que tengan otras oportunidades”, señaló en entrevista para 24 Horas Puebla.
Apuntó que se ofertaron becas de 5 a 95% y cerca de 200 bonos económicos para apoyar a quienes quieren seguir con sus estudios en alrededor de 150 programas de licenciatura.
En este encuentro resaltó que las instituciones que tienen mayor demanda son la Universidad de las Américas Puebla, Universidad del Valle de México, Universidad Realística, Universidad de la Sierra y la Universidad Tec Oriente.

Además, entre las carreras más solicitadas se encontraron las ingenierías, Fisioterapia, Psicología, Comunicación y Mercadotecnia.
Asimismo, 14 escuelas de nivel superior incorporadas a la BUAP dispondrán de alrededor de ocho mil lugares para estudiantes que no lograron ingresar a alguna licenciatura de la máxima casa de estudios en el proceso de admisión 2017.
Germán Molina, representante de directivos de escuelas incorporadas a la BUAP, señaló que cada institución determina las becas de acuerdo con sus espacios, pero por lo general ofrecen 25% de descuento.
Las instituciones educativas de la capital e interior del estado estiman ocupar entre cinco mil y seis mil espacios, las cuales en promedio cobran entre mil 200 y 2 mil 700 pesos la colegiatura e inscripción de dos mil pesos.
Las ventajas del sistema incorporado, indicó, son que los alumnos acceden al mismo programa educativo de la BUAP, el título y documentos son los mismos que expide, además de que en un año pueden hacer el examen de revalidación para ingresar a la máxima casa de estudios.
La cifra de alumnos que no ingresó a la BUAP equivale a 13 licenciaturas: Medicina, Derecho, Ingeniería Mecatrónica, Arquitectura, Químico Farmacobiólogo, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración, Comunicación, Contaduría, Psicología, Fisiología y Estomatología.

