El ahora delegado de Conagua afirma que informó al presidente del PRI sobre la propuesta de Morena y otros partidos políticos a unirse a sus filas
Por Berenice Martínez
Alberto Jiménez Merino rechazó haber chantajeado a su partido el PRI para conseguir la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con tal de no afiliarse a Morena.
El funcionario en entrevista con esta casa editorial dijo ser respetuoso de opiniones como la del ex diputado federal Víctor Díaz Palacios, quien recientemente mencionó que el puesto que obtuvo fue por haber chantajeado al tricolor.
BM: Columnistas mencionan que chantajeó a su partido para que le dieran una de las delegaciones, en este caso la Conagua, incluso el ex diputado Víctor Díaz lo menciona directamente.
AJM: Me da muchísimo gusto escuchar una opinión tan acertada, tan calificada como la de Víctor Díaz Palacios, uno de los políticos empresarios más exitosos de Puebla, la leí (la nota) no me merece mayor comentario.
He tenido algunas responsabilidades. Era delegado de Sagarpa antes de ser de Conagua, no sé quién se haya dejado chantajear, 25 años trabajando directamente en Puebla, más de 250 innovaciones en el sector agroalimentario, incluido el agua.
El libro Agua para el Desarrollo (de su autoría) tiene tres ediciones agotadas, se ha convertido en un manual, lo han leído una buena cantidad de personas. Muchos me han referido haberlo aplicado. Mi formación es en el sector agroalimentario y sector agua, y pues yo respeto las opiniones de todos y sus valoraciones.
BM: Se menciona que pidió al oficial Mayor de Gobernación Federal, Jorge Márquez, que lo reubicara de inmediato sino se iría a Morena.
AJM: No, lo que yo dije e informé al partido fue que me estaban invitando de otras opciones, eso sí lo dije, nunca dije que me iba y jamás que si no me daban me iba: lo que sí informé, como es mi obligación, es que me estaban invitando de otras opciones cosa que es lo que ocurrió.
De ahí en adelante cualquier valoración o afirmación que las personas hagan para mi merece el mayor respeto. Y si alguien tuviera algo que reclamar o denunciar, pues también estoy en la mejor disposición como lo he estado a lo largo de más de 35 años, desde que inicié siendo rector de la Universidad Autónoma Chapingo.
Ahí están mis resultados, ahí siguen creciendo los proyectos que hemos impulsado y todavía hasta hoy estas manos están limpias, porque no hay absolutamente nadie que me pueda señalar que he robado, que he hecho algo deshonesto.
BM: ¿Entonces a qué se deben estos señalamientos, hay algún roce con algún compañero de partido?
AJM: No que yo esté enterado, no sé si haya alguno que tenga algún inconveniente, pero yo no lo conozco. De mi parte creo que no lo he promovido al menos y no lo voy a hacer porque mi naturaleza es siempre de conciliación, de respetar el trabajo de los periodistas, sus valoraciones y afirmaciones.
BM: Dice que le plantearon otras opciones, ¿sólo fue Morena o algún otro partido político?
AJM: Hubo más invitaciones pero la reciente fue la de Morena, las otras me las reservo. Y todas fueron informadas siempre al presidente del PRI porque es mi obligación como priista.

De ahí en fuera de que si no me dan me voy, como dicen por ahí, que si ya me voy a afiliar, pues yo nací en el PRI, desde 1978 cuando inicié mi carrera de ingeniero Agrónomo me afilié y aquí sigo, por ello no tengo más comentario al respecto.
BM: ¿Fueron de izquierda estos partidos políticos?
AJM: Sí, de izquierda, y de centro principalmente, pero hubo otras invitaciones; sin embargo, la reciente y la que hizo tanto escándalo fue esta última invitación, jamás ningún otro tipo de acuerdo.
BM: ¿No se concretó el acuerdo?
AJM: No se concretó ningún acuerdo, no hubo ninguna propuesta, excepto la invitación que repito, mi obligación como priista es decir, oye me están invitando a tal lugar.
Si me pusiera a atender cada critica que recibo, tendría que renunciar a objetivos más dignos y en verdad prefiero respetar lo que la gente diga, porque mis tareas y mis propósitos de servir a la gente están por encima de todo eso.
