La Entrega
Por Adrián Ruíz / [email protected]
Desde el primer momento que la policia federa detuvo -17 de mayo del año en curso- a Orlando Xolapa el "chivo", encabezada por el entoncés comisionado en Puebla, David Israel Aguirre Navarro, firmó su sentencia de cambio al estado de Chihuahua.
David Israel, sin investigación alguna y sólo por una "llamada anónima", vinculó al "chivo" con la agresión de una familia en la carretera Puebla-México, donde perdió la vida un menor de edad y 2 mújeres fueron agredidas sexualmente. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo.
Desde la semana pasada el viernes para ser exactos, fue sustituido por Teófilo Gutiérrez.
El imperdonable error lo llevó por momento efímero a la gloria. Después al comprobarse que nada tuvo que ver Orlando Xolapa con el crímen que conmocionó a México, recibió el castigo del cese.
Y es que el ridículo que hizo pasar al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, no podía pasar desapercibido. Porque fue su jefe quien se puso el traje de héroe con la rápida detención de uno de los presuntos responsables.
Después que se comprobó la equivocación. Y sobre todo que el "chivo" y su representante legal, exigieron una disculpa pública -la que por supuesto el Comisionado Nacional no dio ni dará-. Optaron por cortar el hilo más delgado y castigar al "responsable" del error.
Y es que la equivocación de David Israel Aguirre, tuvo repercución a nivel nacional, porque además de la Policía Federal, también la Prucuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, salieron raspadas. Después de "bombardear" mediante los noticieros televisivos, impresos y radiofónicos la detención de uno de los integrantes de la banda dedicada al asalto en carreteras, tuvieron que recular.
Los altos mandos esperaron unos días después de la detención de los verdaderos responsables para cortar la cabeza de Aguirre Navarro.
El día de su reemplazo mandó a quienes consideró amigos de los medios poblanos el siguiente comunicado: Derivado de las estrategias de la Policía Federal, fui designado como Coordinador Estatal de Chihuahua de la PF para continuar con los mismo objetivos de Proteger y servir a la comunidad, llega el Comisario Teófilo Gutiérrez Coordinador Estatal de Puebla de la Policía Federal.
Reporte del Informante
Cuándo se perdió la Puebla tranquila? Para quienes vivimos la tranquilidad de la Puebla de los 60, 70 y 80 la violencia en la que está sumergida la ciudad de los ángeles en la actualidad esta fuera de la realidad. A quién o quiénes les interesa sembrar el pánico entre los poblanos.
Los responsables se traen algo entre manos. Tienen en mente un juego perverso y pretenden por conducto de la violencia someter a Puebla y los poblanos. El juego es peligroso porque puede ser contraproducente.
Los poblanos aguantamos poco. Somos de mecha corta y sabemos bailar al son que nos toquen.
Los continúos asaltos a mano armada a unidades del transporte público, son encargos a mozalbetes que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, pero si con pandillas y bandas locales.
Si los cuerpos policiales ignoran la procedencia de los pandilleros entonces en manos de quienes estamos.
