
La Quinta Columna
Por Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
Metidos en su papel detectivesco —en el mejor estilo de Manolín y Schilinsky—, Eduardo Rivera Pérez y Juan Carlos Mondragón les encargaron a Ana Teresa Aranda y su abogado Víctor León Rueda la encomienda de obtener información sobre un personaje al que detestan porque les ha echado a perder sus titubeantes carreras políticas.
Para tal fin, no han dudado en sentarse con adictos a la trata de personas, políticos frustrados y otros prototipos de la fauna política.
No saben que sus torpes movimientos pueden ser víctima del efecto boomerang.
Proceso y los Refritos
Con material periodístico que data de 2011 y 2012, la revista Proceso publicó como reportaje especial este domingo “Moreno Valle: el espía que quiere gobernarnos”.
Firmada por Álvaro Delgado y Gabriela Hernández, la revelación sólo revela —valga la redundancia— que cuando no hay carnita hasta los refritos sirven para algo.
El talentoso Álvaro Delgado hizo lo que sabe hacer muy bien: generar contextos y pulir la prosa descuidada de la corresponsal de Proceso en Puebla, quien incluyó en el “reportaje” fragmentos de viejos materiales periodísticos repetidos hasta el cansancio.
Las hemerotecas no mienten.
Los lectores no olvidan.

La Pipitilla, los Guajolotes y el Aspirante de MORENA
El senador Miguel Barbosa se reunió este sábado en el hotel Marriot con unos 300 acarreados, la mayoría ligados al PRD.
Provenientes de unos quince municipios, los búfalos fueron traídos a aplaudirle al personaje por la dirigente estatal Socorro Quezada, quien no deja de trabajarle día y noche al senador adicto a los intereses de López Obrador.
Armando Méndez, enlace de Alejandro Armenta, también estuvo con Barbosa, pero no como acarreado sino para pedirle que politice la ejecución de la hija de Rubén Sarabia, “Simitrio”.
Entre los búfalos que acudieron hubo otras finísimas personas:
Alejandro del Castillo (El Lechuzo), los hermanos Eudoxio y Oxímoron Morales y Servando Galindo.
Todos ellos, por cierto, se autodenominan doctores.
No faltaron los regalos de la gente de los pueblos en tan trascendental acto.
Regalos, por cierto, en agradecimiento por las obras que han recibido debido a las gestiones del senador.
Éste le dio instrucciones precisas a Erick Cotoñeto —su mozo de estoques— para que los recibiera y los guardara en una lujosa camioneta.
Entre los regalitos que recibió había sobres amarillos —perfectamente cerrados—, guajolotes, pulque y leguminosas en general.
