El presidente de la junta de gobierno del Congreso local señaló que el proceso en contra del ex alcalde no tiene tintes políticos y se trata de un tema administrativo
Por Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reiteró que el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez no comprobó el uso de casi 300 millones de pesos durante su trienio, por lo que su inhabilitación no tiene “tintes políticos”.
Hasta que su juicio concluya, Rivera Pérez no será incluido en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados por orden de un juez, decisión que fue respetada por Aguilar Chedraui respetará la decisión.
“Es estrictamente un tema de orden administrativo que él decidió judicializar. Tenía que comprobar recursos aquí y no lo hizo. Si logra comprobar los recursos ante los tribunales, bienvenido”, dijo el también coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Puebla.

El ex alcalde capitalino ha promovido un amparo en contra del proceso sancionador que fincó el Congreso de Puebla hace tres meses, donde se le inhabilita por 12 años para ejercer cualquier cargo público y se le multa por un daño patrimonial de 25.5 millones de pesos.

Aguilar Chedraui dijo que los consejeros jurídicos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), del Poder Legislativo y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) encabezan ante los tribunales la defensa de las anomalías detectadas durante el tercer año de gobierno del ex presidente municipal.
Entre las irregularidades financieras detectadas en su administración se encuentra la contratación de asesores externos. Entre 2011 y 2013, por ejemplo, la Sociedad de Abogados, Consultores y Estudios Socioeconómicos, SC (SACBES) recibió adjudicaciones por un monto de 9.5 millones de pesos, sin que a la fecha se conozca el resultado de las asesorías que brindó al Ayuntamiento de Puebla.
Y es que la empresa presentó las mismas fotografías de supuestas reuniones de trabajo a lo largo de sus tres años de contratación.
El proceso legal que enfrenta Rivera Pérez no ha impedido que haga proselitismo en el estado a su favor y de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien aspira a ser candidata por el PAN al gobierno de la República en 2018.
Apenas el 1 de junio, el ex alcalde y los regidores capitalinos Adán Domínguez y Guadalupe Arrubarrena hicieron labores de brigadistas para promocionar la plataforma Yo Con México, la cual sirve a Zavala para promocionar sus aspiraciones.
También fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para la elección del Estado de México, en la cual la candidata panista Josefina Vázquez Mota se desplomó hasta el cuarto lugar electoral, por debajo del perredista Javier Zepeda, de la morenista Delfina Gómez y del priista Alfredo del Mazo.

