Las Serpientes 

Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta es quien más se aproxima para ganar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional en Puebla, por encima de otros personajes como el diputado federal Alejandro Armenta Mier; el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; o el también legislador Rodrigo Abdala Dartigues.

Un factor se conjuntó en los últimos días para que Barbosa tomara la delantera del resto de aspirantes y pretendientes. Por más esfuerzos que hubo por parte de Fernando Manzanilla para que Enrique Doger fuera aceptado como candidato de Morena a la gubernatura, éstos no prosperaron.

Doger era visto por algunos sectores como el personaje que más batalla le daría al morenogalismo, esa era al menos la visión del siempre inteligente Manzanilla; sin embargo, al parecer no prosperó en las más altas esferas del movimiento de López Obrador, y el ex rector de la BUAP permanecerá en las filas del PRI.

Esto le abrió ya completamente el panorama al senador Barbosa, quien trabaja creando una estructura bien aceitada, alrededor de algunos presidentes municipales en un corredor natural, como lo es el de Tehuacán y Tecamachalco, donde trae comiendo de la mano a El Mostro Álvaro Alatriste, así como a El Banny, Inés Saturnino López Ponce, quien amenaza con chaquetear al panismo si no le entregan la candidatura al Senado de la República.

Desde el pasado 22 de marzo una fuente muy bien informada me había adelantado que el candidato sería el senador Barbosa y que llevaría como su compañeros de fórmula al Senado de la República al entonces diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier y al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

La columna se tituló el Dream team de Morena y cada día se hace más patente que se puede convertir en realidad, ya que las cosas se han acomodado de tal forma que el partido necesita perfiles competitivos para ganar si no quiere López Obrador que se repita lo sucedido en el Estado de México, donde la ex candidata Delfina Gómez dio la pelea, pero la plaza se podía haber ganado si hubiera sido un perfil más competitivo el que hubiera ido por las siglas de Morena.

Barbosa pareciera ser vulnerable por sus múltiples nexos y negocios realizados cuando fungió como aliado del morenogalismo, pero es un hombre con tablas y mucho fogueo en el ambiente nacional, lo cual lo hace competitivo.

Muchos creen que la salud de Luis Miguel no le alcance para poder estar en campaña, ya que padece diabetes, misma que ocasionó que le fuera amputada una pierna, pero al parecer se disciplinó y ahora está en mejor forma física y dispuesto a dar la batalla.

No sé si Barbosa pueda ser ese personaje en torno al cual puedan sumarse todos los inconformes con el morenogalismo, pero reitero, sí lo veo como un personaje que puede dar la batalla, bien arropado por Armenta y José Juan Espinosa en fórmula para el Senado de la República.

Aunado a ello, se piensa en reforzar a Barbosa con la presencia del diputado federal, Rodrigo Abdala, joven bien visto en Puebla capital y quien puede hacer un buen papel como candidato a la alcaldía por las siglas del partido de El Peje.

No obstante, un dato por demás importante y que no debe perderse de vista es que la gente de López Obrador le ha dado indicaciones a un importante encuestador poblano para que en sus próximas mediciones incluya un nombre, el del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por Morena.

Dicen que el ex alcalde y aun panista no está descartado para poder ser la carta fuerte de Morena a la gubernatura o hasta eventualmente a la presidencia municipal, lo cual vaya que le complicaría las cosas al actual grupo en el poder.

Rivera sería una adquisición fuerte para el equipo de López Obrador en Puebla.

El resto lo harían una serie de buenos candidatos a presidentes municipales. Morena trabaja, a través de Fernando Manzanilla y Alejandro Armenta, en cachar a todos aquellos que están inconformes o molestos con el morenogalismo.

Aquellos que tengan un buen capital político podrían obtener candidaturas por parte de Morena, como la ex diputada federal Violeta Lagunes o el también ex diputado Alfonso Bello, quien en un principio fue de los más cercanos al ex gobernador Moreno Valle, para posteriormente ser relegado del paraíso.

El 2018 está a la vuelta de la esquina, pero los diferentes actores se preparan para lo que muchos consideramos será una batalla que decidirá los próximos 20 años para Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *