Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Las divisiones al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronto comenzarán a surgir, tal y como ha ocurrido en otras fuerzas políticas.

Sabedores de que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador es altamente competitivo, la fila de aspirantes a puestos de elección popular es amplia y ello ya ha desencadenado luchas internas, hasta el momento, de baja intensidad, pero que no tardan en hacerse públicas, como lo que ocurre en San Pedro Cholula.

En este municipio, cercano a Puebla capital, han surgido dos bandos, los cuales se disputan la candidatura de Morena a la presidencia municipal, el que encabeza el actual edil, José Juan Espinosa Torres, quien impulsa como su sucesor a su secretario de Desarrollo Social y ex conductor de Televisa Puebla, Luis Alberto Arriaga Lila; y el de Fernando Manzanilla Prieto, quien busca colocar en esta posición al ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Rural en la anterior administración, Julio Lorenzini.

Vaya choque de trenes el que se aproxima en la milenaria ciudad, donde Morena ya se encuentra dividida.

José Juan le ha dado su total respaldo a su compadre Luis Alberto Arriaga Lila, a quien hizo primero secretario de Gobernación municipal y luego secretario de Desarrollo Social, para poder placearse a sus anchas por San Pedro y poder posicionarse.

El problema para José Juan y para Luis Alberto es que de pronto resurgió el nombre de Julio Lorenzini, quien fuera diputado local y luego federal en la administración morenovallista.

Lorenzini fue uno de los primeros en sumarse a Moreno Valle y lo acompañó en su éxodo del PRI a las filas del panismo; ahí, Julio convirtió los fracasos en éxito, de tal modo que en los primeros años de la pasada administración fue uno de los consentidos.

El premio mayor vino cuando fue bajado de la aspiración a la presidencia municipal, en 2013, para dar paso a José Juan Espinosa como parte de las candidaturas comunes y el acuerdo con Dante Delgado, ya que en ese entonces el hoy edil formaba parte de las filas de Morena.

La designación de José Juan provocó el berrinche que derivó en la ruptura entre Fernando Manzanilla y el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Manzanilla, originalmente, iba a ser candidato a diputado local por el distrito de San Pedro Cholula, pero rechazó la postulación cuando se enteró que iría en dupla con Espinosa y de ahí la polarización entre Fernando y Rafael creció y creció.

En lugar de Manzanilla se designó como candidata a la ex priista Sara Chilaca, quien traicionó al tricolor a cambio de la curul y para dejar contento a Lorenzini, este fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, decisión de la cual se terminó por arrepentir Moreno Valle.

Lorenzini solo duró cinco meses en el cargo, la historia da para otra columna, lo mismo que su tortuosa relación de ese momento, pero insisto, ese es otro tema.

Lo importante es que hoy Manzanilla y José Juan van a medir fuerzas en San Pedro Cholula a causa de sus respectivos alfiles: Lorenzini y Arriaga, con ventaja para Fernando, pues el ex diputado local es el personaje más conocido en el municipio con 57%, lo cual pueden ser buenas y malas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *