Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Una región donde las cosas se van a poner algo más que interesantes es en Izúcar de Matamoros, donde confluyen una serie de intereses que le van a dar un aderezo especial a la lucha electoral de 2018.
De entrada, de todos es conocido la enemistad y pleito cantado que se traen el líder natural de la región, el actual delegado de la Sedesol en Puebla y ex dirigente estatal del PRI, Juan Manuel Vega Rayet, y el presidente de este partido y también legislador federal, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
Ambos han sido diputados federales por esa región, Estefan en dos ocasiones, Vega una y otra como diputado local, además de haber sido presidente municipal de Izúcar en el arranque de su carrera.
Las diferencias entre ambos personajes se han hecho en múltiples ocasiones evidentes. Vega no tiene empacho en descalificar en público y en privado a Estefan, quien a su vez es más mesurado, pero se la tiene sentenciada a Vega Rayet, a quien busca expulsar del PRI, merced a sus declaraciones en varios medios en contra de su partido.
Este enfrentamiento se pone más interesante porque un tercero entra en discordia a tratar de operar la región a favor de su partido, se trata del ex secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, quien además es cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle y ahora enemigo político número uno.
Manzanilla es amigo personal de Jorge Estefan, el priista ha apoyado a Fernando en algunas gestiones que ha hecho el hoy operador de Morena a favor de algunos municipios.
Estefan es presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y es un hombre clave en la asignación de recursos, todos los proyectos de los alcaldes y gobernadores pasan por sus manos, es así como ha apoyado a Manzanilla y sus gestiones en San Lázaro.
Fernando es un muy hábil operador político que sabe cómo ganarse a todos los grupos que están inconformes en la región, por lo cual será interesante ver este duelo entre amigos, aderezado por la rivalidad que existe entre Estefan y Vega; si alguien está interesado en ponerle piedras en el camino a Jorge, ese es Juan Manuel.
Por si fuera poco, para hacer más espectacular la lucha electoral en esa zona, el actual secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, el joven Gerardo Islas Maldonado, también tiene sus intereses electorales en esa región y está a la espera de que el morenogalismo pueda hacer alianza con su partido para hacer oficial su candidatura.
Desde 2015, Islas buscó ser candidato a diputado federal por esta zona, pero tuvo que declinar a sus intereses para favorecer el ajedrez electoral del gobernador Moreno Valle, quien negoció con Los Pinos la repartición de las diputaciones que estuvieron en juego, una de ellas la del entonces distrito de Izúcar de Matamoros, donde precisamente el marcado por el dedo divino fue Jorge Estefan.
Estefan logró ganar como parte de los pactos entre el presidente Peña, vía Osorio Chong y el gobernador de Puebla, quien bajó a Islas, mismo que en ese tiempo ya llevaba mucho trabajo en la región de la mano de su entonces esposa, la actriz Sherlyn, quien lo acompañaba a todas las giras en la zona.
El choque de trenes en Izúcar de Matamoros se ve por demás interesante, hay varias cuentas pendientes por parte de varios actores políticos en la región, lo cual augura que no será nada fácil para ninguno de los cuatro que estarán en la reyerta.
De hecho, ahí se verá si de verdad Jorge Estefan es el dueño de la región como por ahí se dice; lo que se avecina será una dura prueba para Chidiac, pero también para Manzanilla, quienes pondrán a prueba su amistad y sus lealtades.
Quien tenga más saliva, tragará más pinole. (Dicho popular)
