La designación del futuro candidato del PAN a casa Puebla deberá ser fruto de un consenso entre el ex mandatario Rafael Moreno Valle, el gobernador Tony Gali y el dirigente nacional, Ricardo Anaya
Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Muchos se preguntan: ¿Quién será el dedo divino que intervenga en la designación de los candidatos del PAN rumbo a 2018?
La respuesta es muy sencilla, son tres los personajes que decidirán dentro del Partido Acción Nacional, más un ente en el ámbito federal, que será el CEN del albiazul, algo que nada ni nadie debe olvidar ni dejar pasar.
De las 21 candidaturas a gobernador que se han disputado al interior del PAN, en los últimos años, el abanderado se ha definido por designación del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, algo que, reitero, no se debe perder de vista. La más reciente y también polémica, la de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.
Queda claro, pues, que la designación del futuro candidato del PAN a Casa Puebla deberá ser fruto de un consenso entre el ex mandatario Rafael Moreno Valle, aspirante a Los Pinos; el gobernador actual Tony Gali y el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés. No hay más manos.
Para la repartición del resto de las designaciones queda claro que son tres los personajes con derecho a voz y voto, el gobernador Gali, Rafael Moreno Valle y la actual secretaria General del PAN y aspirante a la candidatura al gobierno, Martha Erika Alonso, no hay más.
De hecho, cuando Moreno Valle y Gali pactaron los temas de la sucesión y el ascenso al poder del segundo, dentro de los acuerdos entre ambos personajes se habló del tema de la designación de los candidatos para 2018.
Y se estableció que en el caso de Puebla capital, los tres actores principales, Martha Erika, Gali y Moreno Valle, tendrían derecho a voz y veto.
De ahí la importancia que tendrán los números, las encuestas, pues este será un elemento clave para designar a quienes vayan a ser los candidatos, al menos en las principales plazas y cabeceras distritales, mismas que son vitales para ganar la elección de 2018 y mantener la gubernatura.
Entonces, no hay que darle tantas vueltas al círculo, los acuerdos entre estos tres personajes son muy claros y precisos. En el tema de la alcaldía de Puebla, que nadie se haga bolas, Gali tiene derecho a proponer y también a vetar y ejercerá esa facultad, siempre y cuando así le convenga.
Lo mismo ocurrirá con la designación de los candidatos a diputados locales y federales, sin perder de vista también que algunos lugares puedan negociarse con los futuros aliados, porque es un hecho que el morenogalismo buscará reeditar sus antiguas y viejas alianzas que tan buenos resultados le han arrojado.
De ahí que nadie se puede dar por amarrado o con una candidatura en la mano, porque las alianzas pueden cambiar la situación, no así en el tema del género, el cual se debe cumplir al 50% en cualquier circunstancia.
Las cosas son claras y no hay por qué hacerse bolas, los tres personajes de los que ya hablamos lo tienen muy bien platicado, Gali en su calidad de gobernador tiene voz y tiene veto para proponer, sugerir e incluso impulsar proyectos.
MALDONADO, EN LAS GRANDES LIGAS
El diputado federal Luis Maldonado fue uno de los oradores en la ceremonia conmemorativa al Día del Abogado, la cual presidió el presidente Enrique Peña Nieto; el procurador Raúl Cervantes; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la senadora Blanca Alcalá Ruiz, por citar algunos de los invitados.
Durante su intervención, Maldonado Venegas, presidente de la Institución Día del Abogado, advirtió que no será fácil vencer el desafío de renovación normativa, inseguridad, violencia, corrupción y delito.
“Pero lo que sí está a nuestro alcance es abatir la impunidad, es preciso ante la impaciencia social actuar con celeridad y persistencia”, apostilló.
La participación de Luis Maldonado en este evento confirma las estupendas relaciones que tiene en el primer círculo del poder; además, demostró, una vez más que es un gran orador.
¿De qué tamaño es Maldonado que el presidente Peña le agradeció la aportación que ha tenido para la vida democrática de este país?
SANTY CARVAJAL
No pierda usted de vista al joven Santiago Carvajal Hidalgo, quien tiene un futuro prometedor en el mundo de la política.
Carvajal es priista y específicamente busca ser candidato a diputado local por uno de los distritos del oriente de la ciudad de Puebla, donde tiene un buen trabajo político.
Priista, desde muy temprana edad, Carvajal se ha dedicado a recorrer las colonias y juntas auxiliares como La Resurrección, Canoa, Xonacatepec y se ha vuelto un buen gestor en muchas de las necesidades que tienen estos vecinos.
Santy es de esos priistas que a pesar de que su partido no está en la mejor situación en la capital, está dispuesto a jugarse el todo por el todo y estar en la boleta en 2018.
