El actual senador por Puebla declaró lo anterior después de que Cuauhtémoc Cárdenas le exigiera una explicación en redes sociales sobre “caída del sistema” en esa elección
Por Mario Galeana
Tres décadas más tarde y bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett Díaz reconoció que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.
Sin embargo, un día más tarde se retractó y dijo que, en realidad, no posee elementos para determinar si el ex presidente de México fue o no electo en aquella jornada.
Bartlett Díaz era secretario de Gobernación en esa elección, es decir, en el ocaso de la administración de Miguel de la Madrid. Cuando Salinas llegó a Los Pinos, Bartlett fue nombrado secretario de Educación Pública y, con la venia del presidente, fue postulado por el PRI al gobierno de Puebla en 1991.
Contradictorias entre sí, ambas declaraciones surgieron sólo después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces candidato por el Frente Democrático Nacional, exigiera a Manuel Bartlett dar una explicación sobre la “caída del sistema” de aquella elección.
Según Cárdenas, el hoy coordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República pudo tener conocimiento sobre un doble sistema que contabilizó los votos en aquella elección presidencial.
Uno de ellos, dijo, fue manejado oscuramente por un grupo paralelo a la Comisión Federal Electoral, que era encabezada por Bartlett, entonces secretario de Gobernación.
“Él ha dicho que no era su responsabilidad el manejo del proceso electoral, que estaba en manos de otros funcionarios, pero el cargo que tenía de secretario de Gobernación a mí me hace pensar, no sé si acertada o equivocadamente, que por lo menos conocía cómo se estaban manejando las cosas en este terreno”, dijo el jueves 6 de julio el fundador del PRD, durante una entrevista conducida por el colectivo Wikipolítica.
Bartlett se deslinda del fraude
Manuel Bartlett Díaz, uno de los políticos más cercanos a López Obrador, intentó salir adelante de las acusaciones de Cárdenas y reconoció, en un hecho histórico, que Salinas no había sido electo presidente de México en la elección de 1988.
Un día después del reclamo de Cárdenas Solórzano, el senador poblano dio una entrevista que se publicó el 8 de julio en el diario Reforma. Y dijo que él no había sido responsable de un fraude cibernético en aquella jornada electoral, puesto que no existía un sistema de cómputo que recibiera los resultados.
“¿Cómo pueden declarar presidente a Salinas si no hay cifras? No podías decir a las 11 de la noche ni a las 12 ni al día siguiente, en tanto que no llegaran y se fueran acumulando los resultados públicos abiertos”, lanzó.
Reveló, en cambio, que entre el PAN y Carlos Salinas hubo un acuerdo para que se le reconociera como triunfador de la elección presidencial. Eso hizo, dijo, que los paquetes electorales fueran quemados antes de que llegaran a la Comisión Federal Electoral.
“Entonces, ¿quién ganó? Si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN –estaba muy preocupado, obviamente– y sino revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, recalcó.
En esa entrevista, según el diario de circulación nacional, Bartlett se asumió como un chivo expiatorio.

...Y luego se retracta
Sin embargo, un día después, Manuel Bartlett Díaz se retractó. En una nueva entrevista para Reforma, subrayó que la determinación del posible fraude correspondía al extinto Colegio Electoral.
“Yo no puedo afirmar que Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el cómputo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo sólo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos donde se hicieron los cómputos”, dijo.
En la réplica publicada ayer, el ex secretario de Gobernación dijo que los paquetes electorales fueron quemados por un acuerdo entre el PAN de Diego Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari.
“El acuerdo de Salinas y el PAN antes de la calificación de la elección, que motivó no cuestionar la calificación de la elección, como contraparte, las concesiones que derivaron de este acuerdo, como reformas constitucionales y gubernaturas; y, por supuesto, la quema de los paquetes electorales, por acuerdo con Salinas de Gortari. ¿En dónde se ubica la supuesta ‘caída del sistema’ en este panorama?”, justificó.
Manuel Bartlett, genio y figura...
Redacción
Viejo lobo de mar, el coordinador de la bancada PT-Morena en el Senado sabe acomodarse a los tiempos y sacar ventaja



Aquí, la entrevista de Manuel Bartlett para Reforma
