Por Osvaldo Valencia 

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del PAN en Puebla, plantó cara a los integrantes de El Yunque quienes sin hacer trabajo partidista exigieron que se les otorguen candidaturas para el próximo proceso electoral.

“Yo preguntaría: ¿quieren ser plurinominales, como están acostumbrados? Los militantes están cansados de quienes se aprovechan del partido. ¿Quieren un puesto? Salgan, recorran el estado, convivan con la militancia. Gánenlo”, dijo.

En entrevista con Ricardo Morales, también lamentó que personajes como Eduardo Rivera Pérez y Juan Carlos Mondragón, ambos ex presidentes estatales del partido, salgan a los medios a confrontar a la dirigencia.

Sobre las críticas por la apertura de espacios para los comicios venideros, Alonso Hidalgo  comentó que los ex líderes albiazules en Puebla han tenido la oportunidad de participar en asambleas municipales pero que éstos no se han inscrito en ellas.

“Me parece extraño que habiendo en ese grupo dos ex dirigentes de partido no tengan claro cómo están los estatutos y qué marcan las convocatorias y qué no. Las convocatorias se han publicado en tiempo y forma, apegadas a nuestras reglas y estatutos, ellos han tomado la decisión de no participar”, señaló.

Además, Alonso Hidalgo llamó al diálogo abierto entre los actores políticos para dejar las diferencias de lado y construir la estrategia del partido de cara a la contienda de 2018.

“Las puertas están abiertas para dialogar en temas que conciernen al partido, no condicionando cuentas públicas, no condicionando otro tipo de situaciones que no nos competen a nosotros y ellos lo saben, como ha sucedido anteriormente. Reitero, quieren dialogar, las puertas están abiertas y son bienvenidos todos porque somos conscientes que para ganar en 2018 necesitamos a todos, seamos amigos, enemigos”, puntualizó.

Analizan perfiles para 2018

Sobre la elección del próximo año, Alonso Hidalgo señaló que entre los meses diciembre y enero se analizarán los perfiles para seleccionar al candidato al gobierno de Puebla pero que –en su opinión– el representante del albiazul debe ser alguien que tenga propuesta, capacidad, “que conozca el estado, que esté cercano a la gente y que tenga la honestidad frente a la gente en cuanto a las cosas que van a cumplir”.

La invitación de Martha Erika

A continuación un extracto de la entrevista que la secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, tuvo ayer con nuestro colaborador Ricardo Morales en la que responde a los señalamientos hechos por algunos militantes que se dijeron excluidos. “¿Quieren un puesto? Pues que salgan, trabajen, estén cerca de la militancia”, respondió Alonso Hidalgo

Ricardo Morales Sánchez (RMS): Vienen momentos de definiciones para el Partido Acción Nacional, vienen momentos de seleccionar candidatos para los diferentes puestos de elección popular. ¿Cuándo será el momento, Martha Erika?

Martha Erika Alonso: Mira, estamos pensando tener decisiones hacia finales de año; primero se está trabajando en las alianzas, saber con quiénes vamos a construir alianzas, si es que vamos a construir alianza.

“El partido tiene una forma, no somos nosotros quienes decidimos, sino a través del Consejo se aprueba si vamos en alianza, si no, se aprueban los métodos de selección de candidato. Entonces, estamos trabajando todavía en este proceso; yo te diría hacia el mes de diciembre o enero podremos estar pensando en perfiles específicos para cada uno de los municipios y pues dependerá si vamos a una contienda interna donde tengamos dos o tres aspirantes; todavía hay muchas situaciones por definirse que tienen que ver con los estatutos directos del partido para poder definir quién encabezará los diferentes municipios o distritos”.

RMS: Hay mucha gente trabajando, ¿no?

“Hay muchos moviéndose, hay muchos panistas activos buscando ganarse la candidatura”.

Martha Erika: La efervescencia está de terror; con calma hagamos el trabajo institucionalmente, no personalmente, y de esa manera pues podremos ir avanzando.

RMS: Por otro lado, ¿cómo se construye la unidad al interior del PAN? Vemos algunos grupos de panistas que todavía hacen señalamientos de que no son incluidos, no son tomados en cuenta, no son llamados; ellos se dicen apartados, segregados de la toma de decisiones. ¿Qué ha pasado, Martha Erika, qué pasa, qué llamado hay para esta gente?

Martha Erika: Yo reiteraría que las puertas del partido están abiertas para todos aquellos que quieran trabajar. Si algo marcan nuestros estatutos es que las diferencias que hay entre los diferentes militantes se atienden internamente, como coloquialmente diríamos: ‘los trapos sucios se lavan en casa’.

“Ellos, desgraciadamente se han dado a la tarea de salir en los medios, estar en una constante crítica, en constante confrontación contra la diligencia.

“Yo vuelvo a hacer un llamado: sentémonos a dialogar, sentémonos a platicar. No quisiera expresarme mal de ninguno de ellos porque no es mi papel y porque creo que eso lo único que le hace daño es al partido, a nadie más; creo que las diferencias personales deben quedar de lado y poner sobre las diferencias personales los intereses del partido y a partir de ellos empezar a construir.

“Ellos han dicho que no han sido incluidos, han tenido la oportunidad de participar en asambleas municipales y no se han inscrito. Entonces, a mí me parece extraño que habiendo en ese grupo dos ex dirigentes de partido pues no tengan claro cómo están los estatutos y qué marcan las convocatorias y qué no; las convocatorias se han publicado en tiempo y forma apegadas a nuestras normas, reglamentos y estatutos, ellos han tomado la decisión de no participar. Están peleando espacios para las elecciones de 2018, yo me preguntaría: ¿con plurinominales, cómo están acostumbrados?

“O sea, yo creo que también eso es algo de lo que la gente está cansada, ¿no? Los mismos militantes que aprovechan al partido para las candidaturas plurinominales.

“¿Quieren un puesto? Pues que salgan, trabajen, estén cerca de la militancia, gánenlo.

“Yo no tengo ningún inconveniente, reitero, las puertas están abiertas para dialogar en temas que conciernen al partido, no condicionando cuentas públicas, no condicionando otro tipo de situaciones que no nos competen a nosotros y ellos lo saben, como ha sucedido anteriormente.

“Reitero: ¿quieren dialogar? Las puertas están abiertas y son bienvenidos todos porque estamos conscientes que para ganar en 2018 necesitamos a todos; seamos amigos o enemigos, reitero, hay que poner los intereses del partido por encima de las diferencias personales”.

RMS: ¿Tú como ves 2018? Se espera un año complicado y muy competitivo, ¿no?

Martha Erika: Mira, se espera un año complicado porque es una elección atípica, es la primera vez que en este estado se va a elegir todo, desde presidente de la República hasta presidentes municipales, pasando por todos los puestos de elección popular.

“Y ya lo mencionábamos: el reto (lo) tenemos las mujeres.

“El tema que para mí se vislumbra complicado va a ser el tema (de la) comprobación ante el INE, que mucha gente no lo trae en cuenta; cada candidato tendrá que tener quién le lleve su comprobación ante el INE. Hoy por hoy, la fiscalización, el tema de (las) multas es algo que nos pega a los partidos muchísimo y si no nos preparamos no vamos a estar listos.

“Entonces, será una elección complicada en cuanto a los representantes de casilla, en cuanto a todo lo que se da detrás del día en el que la gente va y emite su voto por un candidato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *