Por Patricia Flores
Tehuacán.- La violencia intrafamiliar, en especial hacia mujeres, es el principal reporte que reciben en el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), ya que en un solo día se llegan a atender hasta 30 llamadas de ese tipo, aunque sólo 20% de las víctimas acepta ayuda de paramédicos o de policías.
Jesús René Gabriel Villegas, director del Cerit, indicó que la alteración del orden público ocupa el primer lugar en cuanto a llamados, junto con la violencia intrafamiliar, aunque en el caso de esta última, a veces los agredidos son infantes, pero en 85% de los casos son amas de casa, quienes son golpeadas por sus parejas.
Respecto al caso de la mujer de 82 años que fue asesinada a golpes por su hijo, es el más grave del que se tiene reporte.
De acuerdo con vecinos de la víctima, escucharon los gritos de la señora y llamaron al 911, por lo cual llegaron paramédicos de Cruz Roja y la trasladaron a un hospital para que fuera atendida, pero a consecuencia de la golpiza que le propinó su vástago, murió un par de horas después.
Gabriel Villegas señaló que las víctimas no siempre quieren tomar acciones legales contra su agresor, pues cuando llega la patrulla a los domicilios donde hay violencia, éstas son las primeras en salir, dar las gracias a los uniformados por querer ayudarlas y les piden que se retiren al asegurar que estarán bien.
Al respecto, el director de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez García, indicó que es mínimo el número de mujeres que realizan una acusación ante Seguridad Pública, alrededor de 20% de las afectadas, y cuando lo hacen, sólo queda en una falta administrativa.
En cuanto al caso de la mujer a quien mató su hijo, indicó que gracias a los vecinos y un familiar pudieron detener al agresor.
