La Comisión Federal, sin embargo, pidió la atención a ocho medidas más que la administración de Gali Fayad deberá cumplir en un plazo de seis meses
Por Guadalupe Juárez / @lup24horas
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que el gobierno estatal cumplió con las recomendaciones de atención inmediata emitidas el año pasado, por lo que no consideró necesario activar por el momento la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en la entidad.
“El estado de Puebla ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad”, informó la comisión en un escrito dirigido a la administración estatal y a las organizaciones que solicitaron la alerta.


No obstante, la Conavim pidió la atención a ocho medidas más que la administración estatal deberá cumplir en un plazo de seis meses, por lo que no queda exenta de que se active este protocolo de protección más adelante.
Entre las acciones que tiene que cumplir el gobierno de José Antonio Gali Fayad destaca la elaboración de otro diagnóstico de la entidad con todos los tipos de violencia hacia el género con información particular de esta región, la implementación y ejecución de una estrategia para la atención y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público.
Así como la creación de una unidad para investigar feminicidios, violencia sexual, asesinatos dolosos y desapariciones de mujeres, un programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género y un grupo de unidad conformada por autoridades de procuración e impartición de justicia encargadas de la revisión de expedientes y carpetas de investigación relacionadas con casos registrados en los últimos años, por mencionar algunos.
No es la primera ocasión que no se activa la alerta a pesar de haber una solicitud al respecto; es el caso de Guanajuato, que fue la primera entidad en esta situación, cuando el 30 de junio de 2015 determinaron no activarla; Baja California, el 19 de mayo de 2016 y Querétaro, el 19 de febrero de 2017.

El Cumplimiento de las recomendaciones emitidas
En junio del año pasado, la Conavim emitió 11 recomendaciones, entre las que se encontraba la capacitación a personal de gobierno y medios de comunicación, una serie de leyes para garantizar la protección a mujeres y una campaña mediática de concientización sobre este tema.
Según el informe del grupo de trabajo, las acciones emprendidas por el estado que se cumplieron cabalmente son las diversas reformas a la Ley de Prevención, Atención y sanción de Violencia Familiar, Ley de Acceso local, los códigos Civil y Penal, el reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
A eso se suma la elaboración de una política de comunicación social para la prevención de la violencia, con una serie de lineamientos del área en las diversas dependencias de gobierno, la elaboración de un manual con perspectiva de género y la firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y televisión.
Destacan además la mesa de trabajo llevada a cabo por la Secretaría de Educación Pública con organizaciones de la sociedad civil, el rediseño del Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, la actualización del protocolo de investigación del delito de feminicidio, preparación a juicio y juicio de los delitos en materia de trata de personas.
Otras de las medidas que fueron reconocidas fueron el acuerdo entre los titulares de instituciones de educación media superior y superior, con el que se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en sus programas de estudio, así como brindar atención inmediata en casos de violencia contra mujeres e incentivar la participación juvenil en acciones de prevención.
También consideraron como una de las acciones destacadas la creación de la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia, conformada por 25 elementos de la Policía Estatal.
