El próximo mes entrará en vigor la implementación de un ambicioso proyecto coordinado por la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del gobierno del estado que abarca el desarrollo e implementación de “cruceros inteligentes” y la aplicación del “desarrollo tecnológico” para monitorear faltas al reglamento; obvio, generará polémica entre los conductores; por ello intentaremos concientizar sobre la importancia de este proyecto que busca garantizar la seguridad del usuario más vulnerable de la vía: el peatón.
De las 20 principales causas de mortalidad para Puebla, los hechos de tránsito ocuparon el lugar 12, con 536 muertes por año. (1)
El 59% de los conductores involucrados en un hecho de tránsito han sido multados por exceso de velocidad. (2)
En los puntos donde se instalaron sistemas automáticos de reconocimiento de placas los hechos de tránsito disminuyen hasta 64%. (2)
Origen de los sistemas automáticos de reconocimiento de placas
Los sistemas automáticos de reconocimiento de placas (ANPR, por sus siglas en inglés) fueron inventados y desarrollados por la policía científica del Reino Unido en 1976; implementados, en un inicio, con fines de prevención del delito, manejan un reconocimiento óptico de caracteres alfanuméricos con base en un algoritmo y utilizado en más de 20 países, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Arabia Saudita, Suecia, Turquía, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Holanda y desde luego México.
¿Cuáles son las faltas que atienden los sistemas automáticos de reconocimiento de placas?
Todos los procesos tecnológicos incorporados a la seguridad vial, como los sistemas automáticos de reconocimiento de placas, pretenden proteger al usurario más vulnerable de la vía pública: el peatón. Las faltas al reglamento comúnmente monitoreadas son:
Exceso de velocidad. Un atropellamiento a 30 km/hora provoca la muerte.
Invasión de paso peatonal. Es una falta de consideración y respeto, además pone al transeúnte en riesgo.
No respetar la señal de “Alto” o semáforo en rojo. Es la principal causa de hecho de tránsito en ciudades.
No usar el cinturón de seguridad. El uso del cinturón reduce hasta en 90% la posibilidad de sufrir una lesión permanente o morir en un hecho de tránsito.
Celular y conducción. Es la primera causa de muerte en los últimos cinco años: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de celulares al conducir será la segunda causa de muerte en hechos de tránsito, actualmente la principal es conducir alcoholizado, seguido de manejar con exceso de velocidad; sin embargo, los congestionamientos en ciudades, por los elevados índices de motorización, reducirán la velocidad a menos 20 km/h y el celular como elemento distractor será un factor determinante.
Desarrollo tecnológico en seguridad vial, tendencia mundial
La implementación de los sistemas automáticos de reconocimiento de placas son políticas públicas recomendadas por la OMS, reconocidas por todos los países que firmaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. El uso del desarrollo tecnológico favorece:
- La racionalización de recursos públicos.
- La optimización de herramientas disponibles.
- Evita la corrupción y discrecionalidad.
- Democratiza, normaliza y pacifica el espacio público.
¿Trascendencia jurídica vs seguridad a la persona?
En los meses pasados se daba cuenta de un amparo promovido contra este tipo de sistemas, sin embargo cabe la reflexión: en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 3 considera: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Si eso no fuera suficiente: ¡todos las faltas que monitorean los sistemas automáticos de reconocimiento de placas son obligados para cualquier conductor!
Consideración de la Amtm, capitulo Puebla:
Ningún proyecto de esta índole debe ser exclusivamente con fines recaudatorios, la aplicación de una multa confirma que la infracción o anomalía se llevó a cabo; una forma de socializar el proyecto sería destinar parte de los recursos obtenidos a programas dedicados a la prevención de hechos de tránsito y fortalecer la cultura vial.
Bibliografía
(1) Cervantes Trejo A., De la Rosa A., Camarillo L., Castañeda I., Barrera H., Veinte principales causas de mortalidad por año, 2000-2015 Puebla, Observatorio del Decenio de Seguridad Vial, Universidad Anáhuac. México, 2017.
(2) Stephen G. Stradling y Mhairi Campbell, Las cámaras fijas de control de velocidad. Sus efectos disuasorios, Instituto de Investigación sobre el Transporte. Universidad Napier, Gran Bretaña.2002.
