Por Humberto Pérez Rodríguez 

Las bandas de chupaductos en el triángulo rojo mezclan el combustible robado con diésel, aceites y otro tipo de grasas que afectarían los motores y diversos componentes de los vehículos, tal como lo explicó para 24 Horas Puebla en marzo pasado el director de seguridad y movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia.

De acuerdo con una investigación, los huachicoleros rebajan el hidrocarburo con otros líquidos para obtener mayores ganancias.

Trece muestras de combustible robado, que se expende en el triángulo rojo fueron estudiadas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Especialistas de la Dirección de Química y Toxicología Forense de la Policía Federal (PF) determinaron que ninguna de ellas cumplía con los parámetros establecidos para las gasolinas Magna y Premium.

Uno de los resultados dejó al descubierto que la principal diferencia entre el huachicol y los combustibles que las estaciones venden radicaba en las tonalidades: el hidrocarburo ordeñado presenta colores marrón y amarillo.

Dos de las muestras arrojaron una presencia alta de componentes como diésel y aceites, que las dejó fuera de los lineamientos para las gasolinas.

"Los grupos de personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal (en el triángulo rojo) realizan mezclas de gasolina, diésel, grasas y aceites, por lo cual su uso para vehículos con motor puede causar fallas o daños severos”, fue la explicación de la dependencia que retomó el periódico El Universal.

En marzo, Anuar Musalem, dio a conocer para este medio que si un conductor utilizaba a diario gasolina extraída de manera ilegal su automóvil podría quedar inservible en un periodo de cuatro años.

"Es como si el motor de un vehículo fuera un corazón. El proceso del robo de combustible es primitivo: se escarba en el suelo y se perfora el ducto, la gasolina termina contaminada de elementos orgánicos, de arena y gravilla. Estas partículas se cuelan hasta el motor y genera un sobrecalentamiento que limitará la vida útil del auto a cuatro años", apuntó.

Así pueden identificarse a mediano plazo los efectos negativos de utilizar huachicol: pérdida de potencia del motor, falta de aceleración, un sonido de cascabeleo y, en ocasiones, un fuerte olor a gasolina al momento de arrancar el vehículo.

 

Levantan muro en la México-Puebla

 Staff 24 Horas Puebla

A fin de impedir la comercialización de gasolina robada, elementos de la Policía Federal y personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) iniciaron la colocación de una valla a la altura del kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, en la comunidad de La Venta.

Lo anterior para evitar la instalación de puestos clandestinos que venden combustible robado en la zona del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

El coordinador en Puebla de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, dio a conocer que el fin del muro es para que traileros y automovilistas no se orillen a comprar el huachicol y detalló que en este mismo sitio se han desmantelado al menos cuatro negocios que vendían combustible de dudosa procedencia.

Asimismo, informó que en los próximos días serán cercados los kilómetros 74 y 78 de la autopista, por lo cual la Policía Federal, así como elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres de la Policía Estatal resguardarán las maniobras para evitar posibles agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *