La comisión de Movilidad del Ayuntamiento presentó seis propuestas para que el convenio entre Comuna y la empresa se mantenga

Por Osvaldo Valencia 

El Ayuntamiento de Puebla se niega a dejar morir la concesión con la empresa Cycloshare o abrirse a otras propuestas como NextBike.

La Comisión de Movilidad del Cabildo de Puebla presentó seis propuestas para que el convenio entre el municipio y la empresa de transporte ciclista funcione.

Entre éstas está la reubicación de 11 estaciones en zonas de mayor demanda ciclista y la colaboración entre la empresa e instituciones educativas para facilitar el acceso a la movilidad sustentable.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que harán lo posible porque la empresa cumpla con el acuerdo firmado, por lo que no se plantean cambiar de empresa ciclista.

“Una de las cosas que todos los regidores tenemos claro es que queremos que el sistema funcione, queremos que para la ciudad haya un programa de bicicletas públicas. Este querer incluye hacer todo lo necesario para que funcione, y también si no funciona haya un sistema que funcione”, mencionó.

Explicó que ellos, como regidores, solo tienen la facultad de revisar que se cumpla lo establecido en el título de concesión, y sería la Sindicatura Municipal la que tendría que determinar las modificaciones del acuerdo a las sanciones contra Cycloshare.

El 20 de julio será la fecha límite para que la empresa entregue el reporte de actividades mensual, cuando la comisión tendrá elementos para determinar si han incumplido en lo establecido, como la puesta en marcha de la segunda etapa del programa, misma que debió funcionar desde el 8 de junio pasado.

Sobre la posibilidad de que NextBike solicite la concesión al Ayuntamiento expresó que, por el momento, no pueden pensar en la entrada de una empresa diferente porque representaría un problema para los ciudadanos.

“El sistema de bicicletas públicas en una ciudad tiene que ser fácil de usar para los usuarios, fácil de entender y compatible, que todas las bicis sean iguales, las puedas tomar con el mismo software (…) si ponemos varios sistemas de varias empresas entonces el usuario no tendría que tener una membresía, tendría que tener dos, tres o cuatro”, sostuvo.

De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el presidente de la comisión resaltó que algunas de de las 11 estaciones instaladas se deben reubicar en puntos de mayor demanda: bulevar Hermanos Serdán, avenida San Claudio y Valsequillo.

Otra de las medidas que plantea la Comisión de Movilidad es realizar  una campaña publicitaria que dé difusión al programa; de acuerdo con una muestra de datos realizada a 222 usuarios de bicicleta, 69% de los ciclistas en Puebla capital conoce Cycloshare, pero 97% no la ha usado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *