Luis Ernesto Derbez estaría involucrado en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía

Por: Humberto Pérez Rodríguez
Foto: Archivo Cuartoscuro 

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Luis Ernesto Derbez Bautista, estaría involucrado en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía.

De acuerdo con una investigación del semanario Proceso, firmada por el periodista Álvaro Delgado, el ex secretario de Economía y también de Relaciones Exteriores en tiempos de Vicente Fox Quesada, es socio de la empresa Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales, mediante la cual se habría logrado la maniobra, ya que se hizo cargo de las propiedades donadas por Mary Street Jenkins a Bienestar de la Filantropía.

En la consultora, Derbez Bautista está asociado con Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, presidente y vocal, respectivamente, de Bienestar de la Filantropía.

Según la publicación, Guillermo Jenkins de Landa, miembro expulsado del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, presentó pruebas de cómo la otra asociación recibió 720 millones de pesos y cambió su sede de Aguascalientes a Barbados.

“Su única relación es la derivada de haber sido presentados y ser cómplices del señor Roberto Jenkins de Landa –hermano de Guillermo– en los actos realizados para la defraudación de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, la Fundación Colegio Americano de Puebla, la Fundación Club Alpha de Puebla y el fisco federal”, precisó Guillermo Jenkins para Proceso.

Dichas anomalías son investigadas por la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del expediente FED/UEAF-PUE/0000005/2016, así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, habría otra empresa estaría involucrada en la estrategia para “defraudar” a la Fundación Jenkins: se trata de Inmobiliaria FBF SA de CV, que, según Guillermo Jenkins, son las siglas de Fundación Bienestar de la Filantropía.

La firma, que administró 18 propiedades de Bienestar de la Filantropía, habría recibido una donación en abril de 2014, aunque no se precisó la cantidad. Dos de los accionistas de la inmobiliaria, refiere Proceso, fueron nombrados contralor y auxiliar de la Fundación Jenkins: Rodolfo Maya Soto y Verónica Galván Tepepa.

A principios de este año, el gobierno del estado, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, había iniciado las indagatorias sobre el paradero del monto millonario otorgado por una fundación a otra.

El pasado martes 14 de febrero el SAT embargó el campus de la Udlap en Cholula para cobrar un adeudo de 45.2 millones de pesos que mantiene la Fundación Mary Street Jenkins por supuestas omisiones en pagos de impuestos en 2012.

Jenkins de Landa mantiene una denuncia en contra de sus padres y hermanos, actuales patronos de la fundación Jenkins, pues asegura que fue destituido del patronato de manera ilegal; asimismo, los señala de utilizar los recursos de la asociación para su propio beneficio y triangular dinero de una inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *