Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Por la ordeña de sus ductos, Petróleos Mexicanos pierde ocho de cada 100 litros de hidrocarburo que produce, concluyó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuada a Pemex.
Según el informe, la sustracción de derivados petroleros alcanza los 4 millones 137 mil 800 litros diarios.
El daño a la empresa equivaldría a 30 mil millones de pesos anuales, resultado de la diferencia entre la cantidad de combustible robado y lo registrado en los puntos de ingreso y salida en la red de tuberías, labor a cargo de Pemex Logística.
El reporte, que fue entregado por la petrolera a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la autoridad financiera reguladora en Estados Unidos, arrojó que la extracción ilegal de hidrocarburos implica además evasión fiscal, lavado de dinero y fraude comercial.
De acuerdo con una publicación del periódico La Jornada, la empresa a cargo de José Antonio González Anaya entregó el resultado de la auditoría para notificar a un grupo de inversionistas el grado que ha alcanzado el llamado "huachicoleo".
En el reporte mostrado a la SEC el 11 de julio pasado, Pemex reconoció que la delincuencia organizada operaría el robo de combustible.
Asimismo, precisó que en el combate a esta actividad intervienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Entre enero y mayo de este año, 4 mil 259 tomas clandestinas fueron detectadas en los ductos de Pemex, a diferencia de las 2 mil 662 halladas en el mismo periodo pero de 2016, un incremento del 60 por ciento, de acuerdo con información del portal Animal Político que retomó datos oficiales.
