Notimex
Científicos mexicanos crearon y desarrollaron juguetes lúdicos e interactivos aplicando la tecnología para la enseñanza y preservación de lenguas maternas como el náhuatl, mixteco, hñahñu, totonaco, purépecha y maya.
Los juegos son robots parlantes, un gusano que habla hñahñú y lotería maya-náhuatl-mixteco.
Los robot parlantes –nombrados por sus creadores como Los Paquitos– son cuatro juguetes interactivos que contienen en su interior componentes electrónicos que les permiten reconocer si algunas partes de sus cuerpos son activadas, hablan purépecha, totonaco, náhuatl y wixarica. Todos visten ropa típica de sus regiones que se distingue por tejidos de lana y bordados.
De igual manera, crearon el Gusanito que habla hñahñú. Este divertido juguete permite a los menores de seis a 12 años de edad construir frases con tres elementos: lugar, acción y el animal o persona que realiza la acción. Son cotidianas y divertidas para los niños, se puede construir más de mil en la lengua, de manera que el individuo también puede escuchar la pronunciación y ver la traducción.
Por su parte, la Lotería Maya-Nahuatl-Mixteco está basada en el juego tradicional mexicanp, sólo hay una persona y un gritón que hablan las lenguas, los cuales estarán dentro de una caja que es el tablero de la lotería.
