Por: Staff 24 Horas Puebla
Luego de que un magistrado unitario diera marcha atrás a la exoneración del militar que habría disparado en contra de un civil, al parecer un "huachicolero", tras un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, la defensa encabezada por el empresario Alejandro Martí García impugnará la resolución.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fundador de la organización México SOS pidió investigar a fondo lo que sucedió la noche del 3 de mayo pasado, cuando un soldado fue abatido por un "chupaducto" que le disparó por la espalda.
Según lo explicado por García Martí, el ministro Esteban Santos revocó la exoneración por la presunta ejecución de un "huachicolero" en la junta auxiliar perteneciente a Quecholac, y determinó procesarlo por homicidio calificado.
El pasado 12 de junio, publicaciones de medios nacionales informaron que el militar continuará en prisión preventiva por deserción equiparada.
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que aún podía fortalecerse la investigación contra el miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla no era definitiva.
El juez optó por dejar en libertad al militar ya que la PGR no presentó un dictamen de balística que comprobara la relación entre su arma de cargo y la agresión.
También tomó en cuenta que los testigos no hicieron señalamientos directos al elemento castrense y que el video, donde se aprecia el disparo a un presunto “chupaducto”, carecía de una fuente fidedigna porque fue tomado de plataformas digitales.
