Por: Notimex
Foto: Agencia Cuartoscuro
En el estado de Chihuahua inició la estrategia nacional para solicitar jurídicamente la adecuación de las actas de nacimiento para personas trans, informó el coordinador general de México Igualitario, Alex Alí Méndez Díaz.
La iniciativa consiste en exhortar a la Dirección del Registro Civil que permita realizar el trámite de cambio de identidad de género a través de la vía administrativa, de manera ágil, sencilla y sin la intervención de un juez, explicó el abogado.
Además, plantea que ninguna persona trans tenga que probar su condición con pruebas médicas, de tratamiento hormonal o cirugías de reasignación de sexo, mencionó.
Entrevistado después de presenciar la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que por primera vez participaron representantes de organizaciones civiles mexicanas, argumentó que es posible realizar esta solicitud mediante la interposición de un juicio de amparo.
Puntualizó que en días pasados presentaron cinco juicios de amparo contra la respuesta del Registro Civil, es decir que se pide al Congreso del estado y al gobernador la inconstitucionalidad de los artículos 48, 130 y 131 del Código Civil porque vulneran el derecho a la identidad, al libre desarrollo de personalidad, a la no discriminación y a la intimidad de las personas trans.
Méndez Díaz puntualizó que dichos juicios ya fueron admitidos por el juez federal y están a la espera de que el Congreso, gobernador y el Registro Civil rindan sus informes, y adelantó que en los próximos días presentarán otros cinco.
Comentó que, en su primera fase, la Estrategia Nacional por el Derecho a la Identidad iniciará en los estados Chihuahua, Baja California, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. “Es el primer frente a estas demandas de juicio de amparo porque es algo sumamente necesario”, reiteró.
La coordinadora del área LGBTI de Asilegal, Clara Santos, recordó que la Ciudad de México es la única entidad que realizar dicho trámite para la entrega de nuevas actas de nacimiento a esta población.
Además de garantizar el derecho a la identidad y les brinda las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo, pues “tener dos actas o no tenerlas les genera un incertidumbre jurídica”.
La activista añadió que la capital mexicana ha llevado a cabo cerca de dos mil cambios de identidad de género hasta el momento.
