Por Berenice Martínez 

Las ciclovías elevadas en Puebla discriminan a los usuarios a los que está dirigida la obra debido a que no tienen accesos para trayectos cortos, en caso de accidentes no permiten el arribo de ambulancias e impiden que policías puedan atender los delitos, afirmó Tomas Bleier Van Meerbeke, co-fundador de la aplicación Biko Rewards for Urban Biking.

Tras visitar la capital poblana, refirió que la infraestructura para los usuarios ciclistas no tiene accesos fáciles y claros, por lo que es necesario crear un modelo multimodal donde cada medio de transporte tenga carriles, es decir que sean espacios para que los beneficiarios y automovilistas convivan.

“A las ciclovías elevadas le veo muchas oportunidades para mejorar. Difiero mucho de haberla construido”, indicó el especialista colombiano, quien fundó la aplicación móvil global que recompensa a los usuarios por utilizar la bicicleta e incentiva el ciclismo urbano.

La aplicación puede ser utilizada en cualquier lugar del mundo y funciona mediante sinergías con marcas locales, las cuales entregan beneficios. No obstante en Puebla todavía no es funcional, debido a que apenas arribó a la ciudad en busca de apoyo del gobierno a quien reconoció su esfuerzo por construir ciudades inteligentes.

“En la medida en que tenemos una mejor relación con las ciudades entrará en función de manera completa, pues son operaciones completamente legales. Tenemos información para que los gobiernos puedan planear mejor su ciudad (…) sí buscamos apoyo del gobierno para lanzar operaciones”, comentó Tomas Bleier.

Un estudio realizado recientemente entre la aplicación Biko y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene por nombre 22 días sin gasolina, motiva el hábito de andar en bicicleta al realizar actividades frecuentes en Ciudad de México, acciones similares que se efectuan en la capital poblana una vez al mes y en las que se suman autoridades locales y colectivos ciclistas, para generar la constumbre de esta práctica en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *