El informe reveló que en promedio un estudiante gasta, al mes, cuatro mil 866 pesos en alimentos, transporte y vivienda
Por Osvaldo Valencia
Por concepto de alojamiento, comida, transporte, e incluso gastos en bebidas alcohólicas, Puebla es la sexta ciudad más cara del país donde un joven puede desarrollar su vida universitaria.
De acuerdo con un estudio de Dada Room, en la entidad una persona que pretende iniciar sus estudios a nivel superior gasta alrededor de cuatro mil 866 pesos al meses en alimento, transporte y vivienda.
Lo anterior sin tomar en cuenta los gastos de colegiaturas e inscripciones, ya que pueden variar desde los 300 pesos promedio que cuesta el cuatrimestre en escuelas como la BUAP, de corte público, hasta los 10 mil pesos mensuales en instituciones como Tecnológico de Monterrey, Ibero Puebla y UPAEP, que son privadas.
En el estudio titulado ¿Cuánto cuesta ser universitario en México? Puebla destaca, junto con la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, como los lugares donde la tarifa del transporte público es la más barata, con seis pesos por viaje.
En el apartado de alojamiento, la capital aparece como la sexta ciudad con el mayor costo promedio de renta con tres mil pesos al mes.
Asimismo, se toma en cuenta el precio de la cerveza por ser una de las bebidas más populares en salidas y momentos de ocio de los estudiantes. Puebla se mantiene en el promedio con 36 pesos.
En cuanto a los jóvenes que cursan la educación superior, la capital del estado también se ubica en la cuarta posición del listado con 143 mil 464 universitarios, delante de ella se encuentra Monterrey con 158 mil 575; Guadalajara/Zapopan con 160 mil 270 y la Ciudad de México con 625 mil 651.
El costo de estudiar en una de las universidades más reconocidas del estado puede variar de forma drástica, según sea de perfil público o privado.
Por ejemplo, en el proceso de admisión 2017 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los aspirantes a ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece, además de cumplir con la documentación requerida, pagaron 750 pesos como cuota de derecho a los exámenes.
En escuelas privadas varía, ya que en el caso de la Universidad Iberoamericana Puebla, cobran mil 315 pesos por el examen de admisión, mientras que en la Anáhuac fijan una cuota de 550 pesos.
Una vez aceptado en la BUAP, la institución establece pagos de inscripción de acuerdo con cada modalidad. Para la Escolarizada son mil 240.70 pesos, mientras que los de Semiescolarizado, Abierta y a Distancia, dos mil 389.70 pesos.
En la UPAEP pagan por inscripción ocho mil 495 pesos, e incluyen gastos por cuota de nuevo ingreso, bono universitario, seguro de defunción del tutor, seguro de gastos médicos mayores y valoración médica, así como credencial y evaluación psicopedagógica.
Por cada unidad que se carga en una licenciatura la institución cobra mil 285 pesos, y si la carga de unidades es de 36, el costo puede alcanzar hasta los 43 mil 50 pesos. Este pago se divide en cuatro parcialidades, es decir, 10 mil 762.50 pesos al mes.

