La Redodem reveló además que los delitos que más se registran contra indocumentados son la extorsión y el robo

 

Por Osvaldo Valencia 

En 2015 se respetaron los derechos de los migrantes que transitaron por la entidad, ya que de las mil 768 víctimas de delitos y 323 testigos de estos actos, sólo uno de los casos se registró en Puebla.

De acuerdo con la Red de Documentación de los Organismos Defensores de Migrantes (Redodem), del total de violaciones que sufrieron los migrantes en territorio nacional, apenas 0.10% se cometió en Puebla.

Esta cifra contrasta con la de Chiapas, la cual acumuló 49.88% de los ataques y delitos, lo cual representa 881 casos de las violaciones contra indocumentados.

En el reporte titulado Migración en tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria, se expresa que una de las razones por las cuales se concentraron los delitos en esta zona se debió a que Chiapas es uno de los principales puntos de acceso para los centroamericanos.

En los últimos cinco años esta entidad registró un total de dos mil 356 averiguaciones previas por delitos contra migrantes, de acuerdo con información entregada por la Procuraduría General del Estado (PGE). En 2013 y 2015 se abrieron 515 y 572 carpetas, respectivamente.

Otras de las entidades que registraron altos índices de incidencia delictiva contra indocumentados fueron Veracruz y Oaxaca con 273 y 230 casos cada una.

En el reporte de Redodem se muestra que en 2015 los delitos del fuero común a los que más estuvieron expuestos fueron extorsión y robo. Se registraron un total de mil 445 incidentes, siendo 743 del primero y 702 del segundo.

En este sentido, el estudio también muestra que los afectados señalan como los responsables de los delitos a la Policía Federal, con 53.34% de los casos; luego a la Policía Municipal, con 14.86%; y después a la Policía Estatal, con 12.90% de los señalamientos.

En cuento a la nacionalidad de los indocumentados que sufrieron algún delito, el estudio resaltó que la mayoría de los migrantes provenía de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Cuba.

En su mayoría, los afectados afirman que quienes más los atacan son los policías federales, los municipales y también los estatales. / FOTOS: CUARTOSCURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *