El resto de la lista está conformada por Campeche, Campeche; Nuevo Laredo Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California, entre otras
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Ángel Flores / Es Imagen
La entidad poblana es la única que contará con dos urbes del grupo de 10 de la Red de Ciudades Sustentables que creó México con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, las cuales son Zacatlán y Tehuacán.
El resto de la lista está conformada por Campeche, Campeche; Nuevo Laredo Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California; Ciudad Valle Derramadero, municipio de Saltillo, Coahuila y Metepec, Estado de México.
De acuerdo con el documento publicado por el gobierno federal denominado “La gran reforma urbana de México”, la idea de esta red de ciudades es la construcción de un “modelo limpio de ciudad” en el que planean múltiples acciones de desarrollo comunitario, en donde se mejore el entorno y se rescaten los espacios públicos.
“(…) son ciudades con un modelo de gestión eficiente donde el espacio público cumple un papel fundamental que genera orgullo y pertenencia entre sus pobladores, lo que propicia una nueva forma de encuentro, diálogo y comunicación entre los ciudadanos”.
Las 10 ciudades, explican, tienen que trabajar en cinco líneas estratégicas como la planeación integral eficiente, gestión ambiental urbana, consolidación urbana, espacios públicos que “creen ciudadanía, identidad y cohesión comunitaria”, así como vivienda sustentable.
El estado de Puebla también tiene al municipio de Atlixco como parte de la Red de Ciudades Resilientes elaborada el año pasado por la Secretaría de Gobernación y ONU-Habitat, conformada por 15 urbes más.
El objetivo de este listado es que los gobiernos municipales de todos las que la componen compartan sus experiencias para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente y ágil ante los efectos de un desastre originado por fenómenos perturbadores.
La agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, impulsada por la ONU, y que firmó México como parte de un acuerdo internacional contiene 17 objetivos que tienen como fin “poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia”, además de hacer frente al cambio climático.
