Por: Redacción
Fotos: Cortesía 

A mediados de marzo, el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó un Punto de Acuerdo para instrumentar una serie de acciones a fin de conservar y restaurar los restos óseos los Hermanos Serdán.

Los restos de Aquiles, Máximo y Carmen Serdán y sus urnas fueron trasladados el pasado 7 de abril desde el mausoleo que los resguardaba, en la ciudad de Puebla, a la capital del país. El traslado se realizó con un embalaje profesional realizado por personal del INAH y con custodia del Ejército Mexicano.

Ahora, los restos de se encuentran en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH, en el Taller de Conservación y Restauración de Material Orgánico, donde un equipo interdisciplinario conformado por cuatro restauradoras, un antropólogo físico y un artista plástico realizan los procesos de conservación, restauración y análisis.

 

El dictámen elaborado para determinar el estado de conservación de las osamentas hizo evidente, por un lado, que los tres esqueletos estaban cubiertos por tejido blando en estado de putrefacción, y por otro, el mal estado de preservación en el que se encontraba la osamenta de Aquiles Serdán.

Según información del INAH, este esqueleto estuvo en contacto directo con agua por un periodo, situación que comprometió la preservación de la osamenta.

El avance del proceso de conservación ha logrado revertir los daños señalados y continúa de manera satisfactoria. Incluso la identidad de los restos de Aquiles Serdán ha sido confirmada. La recuperación de su cráneo permitió apreciar con claridad la herida de arma de fuego que le cortó la vida; los esqueletos de Máximo y Carmen no estuvieron sometidos a las mismas condiciones microambientales que las de su hermano, están en mejores condiciones de preservación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *