Por: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán
Foto: Archivo Cuartoscuro
Un promedio de 21 millones de pesos ha perdido la industria avícola debido a los robos de los trenes que transportan el grano para las distintas granjas, informó, Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión de Avicultores, quien señaló que esto es tan sólo en lo que va del año.
Externó que en promedio se han perdido 5 mil toneladas de grano, tanto de maíz, como de frijol de soya, cada tonelada tiene un precio promedio de 4 mil 200 pesos, la cantidad representa una octava parte del total que se necesita al año para mantener la industria avícola funcionando, que son 40 mil toneladas.
El empresario dijo que las distintas corporaciones de seguridad han estado dispuestas a apoyarlos con la vigilancia, pero al menor descuido los furgones son vaciados, mencionó que el tramo que va de Esperanza a Cañada es donde mayor número de incidentes han registrado, el último ocurrió el pasado jueves.
Pero no es el único delito al que se enfrentan, también han sufrido el robo de camionetas justo en la misma zona, la cual está dentro del llamado Triángulo rojo, señaló que asumen que prefieren esas unidades porque pueden transportar “huachicol” en ellas, por lo cual, consideró que es el delito que más se comete en esos municipios.
Indicó que, aunque los robos a furgones parecieran muchos, en realidad han disminuido hasta en un 60%, esto si se toma en cuenta el número de atracos de años anteriores, dijo que una de las mayores preocupaciones que tienen es que ese grano que se roban no es para consumo humano, pero lo venden como tal.
Para poder darlo de comer a los animales en las granjas los granos llevan todo un proceso de limpieza, pues también son fumigados para evitar plagas, esos son detalles que no se le dicen a la población que los consume, afirmó que, aunque ellos como afectados no llevan una investigación precisa del destino de las cargas, saben que se comercializa en la misma zona de los robos, por un precio ligeramente menor al normal.
Comentó que el interés de frenar la ola de robos que se suscitan en la región mencionada no solo interesaba a los avicultores, sino también a los dueños de los trenes, quienes se han unido a la petición de mayor seguridad, como en años anteriores, cuando tuvieron que coordinarse con los regimientos del ejercito destacamentados en Tehuacán y en la ciudad de Puebla.
Respecto de la importancia que tiene el transporte en trenes para la industria avícola, indicó que es uno de los modos más rápidos y baratos de transportar el grano hasta Tehuacán, pues de otro modo se saturarían las carreteras con los tráileres por la cantidad de unidades que se necesitarían al año para mover las cargas de granos.
